Miércoles, 13 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE denuncia el peligro existente en los caminos de acceso a la colonia de la Sierra Salinas

El PSOE denuncia el peligro existente en los caminos de acceso a la colonia de la Sierra Salinas
14 febrero
2017
Compartir

En la mañana de ayer acompañados por colonos de la Sierra de Salinas visitamos el entorno del paraje en el que pudimos observar el lamentable estado en el que se encuentra gran cantidad de pinos de la zona así como otras especies arbóreas, en la visita también pudimos constatar la preocupación por parte de los vecinos del paraje ante el estado en el que se encuentra.

 

A causa del temporal de nieve de las semanas pasadas y de las fuertes rachas de viento sufridas con posterioridad, muchos especímenes de la zona han sido arrancados, algunos de más de 25 metros y otros han sufrido una rotura de muchas de sus ramas, muchas de las cuales se encuentran colgando en el camino de acceso a la colonia, lo que supone una alta probabilidad de caída que pone en riesgo la integridad de las personas que por allí circulan a diario.

 

Pudimos comprobar, que por iniciativa propia algunos propietarios vecinos del paraje ya han actuado sobre alguno de los árboles eliminando el riesgo que tenían alguna de sus ramas, no obstante quedan muchas por retirar tanto en el camino de acceso como en la zona comunal, estamos hablando de ramas que alguna de ellas alcanzan los tres metros.

Añadir a esto la gran cantidad de leña que se ha provocado por el temporal y que consideramos que debería de limpiarse a medio plazo por el consiguiente  aumento del riesgo de incendio en la zona.

 

Como dato particular también se ha visto afectado entre otros el almendro del pozuelo, protegido en el catálogo de árboles monumentales aprobado en el pleno del mes de septiembre de 2016.

Destrozos en Sierra Salinas

 

Ante estos hechos hemos solicitado a la concejalía de Medio ambiente que de forma urgente se tomen las medias oportunas para evitar los riesgos de caída de grandes ramas en los caminos de acceso a la colonia de la Sierra Salinas, bien instando a los propietarios de las parcelas su retirada o actuando subsidiariamente. También hemos pedido que a corto plazo se establezca un plan de limpieza de leña del monte en toda la zona para evitar posibles incendios por la gran cantidad de leña que se encuentra esparcida por el suelo.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario