Miércoles, 20 Febrero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE denuncia la pérdida de 1 millón de euros para solucionar los problemas de aguas fecales en el El Grec

El PSOE denuncia la pérdida de 1 millón de euros para solucionar los problemas de aguas fecales en el El Grec
12 febrero
2019
Compartir

El PSOE ha denunciado la pérdida de un millón de euros previstos por la Generalitat Valenciana para acometer el depósito de tormentas previsto en la zona de El Grec para solucionar el problema de aguas fecales  y el mal olor procedente de la estación de bombeo situada en esta zona.

El concejal socialista, Fulgencio Cerdán, explicó que los vecinos de esta zona de Villena vienen quejándose del fuerte olor procedente de las aguas fecales que emana la estación encargada de recoger las aguas residuales de Beneixama, Canyada y Camp de Mirra  y la cárcel, que se desbordan porque las dimensiones de la bomba no permite evacuar  el caudal que llega a la estación. Asimismo, denunció que la única solución es realizar una canal alternativa de forma regular para que la estación no se inunde de aguas fecales

Por otro lado, indicó que la Entidad de Saneamiento presentó en 2007 un estudio para solucionar este problema en el que se planteaba la construcción de un depósito de tormentas, un proyecto que se adjudicó en 2009, para aliviar el caudal. Entonces se solicitó al Ayuntamiento que se iniciaran las gestiones para la adquisición de los terrenos en El Grec y  ponerlos a disposición del EDAR para la construcción. Fulgencio Cerdán aseguró que Conselleria presentó en 2016 un proyecto con un presupuesto de 1 millón de euros solicitando al Ayuntamiento si tenía disponibles los terrenos para ejecutar el depósito. «Nuestra sorpresa ha sido al comprobar que el Ayuntamiento no ha contestado al requerimiento de Conselleria por lo que se ha dejado perder este proyecto. El PSOE solicitará una moción al Pleno para que resuelva este asunto y si al equipo de gobierno no le gusta la solución planteada que ofrezca alternativas», afirmó Fulgencio Cerdán.

El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, indicó que en el Ayuntamiento no se ha recibido una notificación de que Conselleria tenga prevista la ejecución del proyecto ni un requerimiento para la adquisición de terrenos, en los últimos años. Asimismo, indicó que personalmente apuesta por otras soluciones como la generación de pequeñas depuradoras en Canyada, Camp de Mirra y Beneixama, en lugar de construir un colector de agua  alejado del desarrollo sostenible. Asimismo, explicó que el objetivo del equipo de gobierno es mejorar las redes separativas de pluviales  y fecales en la ciudad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario