Lunes, 27 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE denuncia la paralización en Villena de 219 expedientes de ayuda a la dependencia

El PSOE denuncia la paralización en Villena de 219 expedientes de ayuda a la dependencia
17 mayo
2018
Compartir

El PSOE ha denunciado la paralización en Villena de 219 expedientes de ayuda a la dependencia, «que todavía el Ayuntamiento no ha tramitado, por lo que la cifra podría ser mayor», afirmó el concejal socialista, Fulgencio Cerdán.

El edil calificó la situación de «inmoral» y reprobó al concejal de Bienestar Social de Los Verdes, Jesús Hernández, la pasividad  para solucionar este problema. Fulgencio Cerdán indicó que el alcalde, Javier Esquembre, manifestó que el retraso en la tramitación podría deberse a la baja laboral de la trabajadora social que gestiona las ayudas a la dependencia. No obstante, el concejal socialista recordó que dos trabajadoras sociales están de baja desde hace más de un año, «pero el concejal de Bienestar Social y además, de Personal puede reponer y cubrir estos puestos, a través de contrataciones o permitiendo la realización de cursos de formación específica en ayudas a la dependencia a personal de Servicios Sociales».

A la falta de activación de las bolsas de trabajo para suplir bajas en Servicios Sociales, Fulgencio Cerdán, ha denunciado que el edil de Bienestar Social y Personal, Jesús Hernández, ha dejado de contratar a cinco personas del equipo base de Servicios Sociales que subvenciona la Conselleria y que este año ha ampliado la plantilla con la posibilidad de contratación de dos educadores sociales, un abogado, dos auxiliares y media jornada para un psicólogo. «De los 313.913 euros que Conselleria ha concedido a Villena para la contratación del equipo base de Servicios Sociales, ya adelantó que el Ayuntamiento deberá devolver130.00 euros por no contratar personal», afirmó el edil.

Fulgencio Cerdán reconoció que Conselleria ha modificado en los últimos tres años la forma de tramitar las ayudas a la dependencia. Hasta abril de 2017, las trabajadoras sociales de la localidad recopilaban la documentación y Conselleria registraba las solicitudes en el programa ADA. A partir de esta fecha, cada municipio debe registrar en la aplicación las nuevas solicitudes. «En el caso de Villena, no se han registrado los expedientes desde abril de 2017 por lo que estas solicitudes no existen oficialmente para el Consell porque no están en el programa. Por eso, recomendamos a las familias todos los registros de entrada y todos los documentos para que no tengan problemas con la retroactividad», afirmó el concejal socialista. Asimismo, explicó que en la actualidad una auxiliar administrativa del departamento de Servicios Sociales es la que se encarga de introducir en el programa los nuevos expedientes, «además, de atender al resto de funciones que tiene encomendadas por lo que el proceso se ralentiza».

Ante esta situación, el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes y directamente al concejal de Bienestar Social que refuerce la administración de Servicios Sociales para acabar con la paralización de expedientes de ayuda a la dependencia

Artículos relacionados

Escribe un comentario