Lunes, 18 Febrero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE denuncia la actitud autoritaria del alcalde sobre la construcción del Pulmón Verde

El PSOE denuncia la actitud autoritaria del alcalde sobre la construcción del Pulmón Verde
14 enero
2019
Compartir

La pasada semana, desde el PSOE anunciamos la presentación de una propuesta a la Junta de Gobierno Local en la que solicitamos el cambio de destino de la inversión denominada por el edil Antonio Pastor como “pulmón verde”. Una denominación de la que parecía renegar el propio alcalde en su comparecencia del pasado viernes.

Recibida la semana pasada la convocatoria de la Junta de Gobierno para el presente lunes, comprobamos con sorpresa que no aparecía la propuesta del Partido Socialista. No había sido incluida en el orden del día por el alcalde. Algo que hasta ahora no había ocurrido y que denota el autoritarismo con el que está actuando la primera autoridad local, ya que ni tan siquiera da la oportunidad a la oposición de debatir una propuesta en el seno de la Junta de Gobierno. Lo que sí que aparece es un decreto firmado por Javier Esquembre, a espaldas del resto de grupos políticos, donde se decreta la ubicación de la inversión en el polígono.

Su justificación pública ante la propuesta del cambio de sitio realizada por el Partido Socialista resulta ridícula y falsa. El primer edil afirma que “ni el PGOU lo permite ni el ayuntamiento cuenta con terrenos para ello”. Pero lo cierto es que existen otros espacios dentro del casco urbano en donde se puede incrementar la masa arbórea y también existe la posibilidad de modificación del PGOU. Es más, si el planteamiento inicial era en la zona del Grec, ha habido tiempo más que suficiente para proponer la modificación de uso del suelo, algo que tampoco han hecho desde el equipo de gobierno Verde.

Cabe también destacar, que el error de origen es del equipo de gobierno cuando plantea el desarrollo del parque en la zona del Grec. Aquí también existen versiones contradictorias entre Pastor y Esquembre para rechazar la primera ubicación. Mientras el primero dice que es un problema de permisos de la Generalitat Valenciana, el segundo afirma que es un problema de calificación del suelo. Ni tan siquiera se ponen de acuerdo en la excusa.  Pero esto no es la primera vez que pasa. En el año 2017 ya planteó el equipo de gobierno realizar un parque canino en unos terrenos que, entre otras cosas, no lo permitía el PGOU, y tras la denuncia del PSOE hubo que cambiar de ubicación.

Cuando Esquembre afirma que “nunca se definió un lugar concreto para el proyecto, que su objetivo principal no era crear un parque, sino aumentar la masa forestal de la ciudad”, al primero que desmiente es a su concejal de Medio Ambiente, puesto que en sus declaraciones del 27 de diciembre el edil afirmó textualmente que “esta actuación supondría la creación de un pequeño parque, con la instalación de bancos y arbolado”.

La hemeroteca una vez más demuestra el descontrol, ineptitud y falta de un modelo claro de ciudad del Partido Verde. Un día se levanta queriendo hacer un parque con instalación de bancos y arbolado en el Grec. Al día siguiente el parque se traslada al polígono. Y dos días más tarde el parque se transforma en la plantación de unos cuantos árboles.

A pesar de las declaraciones vertidas por el primer edil, a los socialistas nos sigue pareciendo una falta de respeto a todas las personas que se involucraron en el proceso participativo en el que se analizó y votó este proyecto. Los Verdes aún están a tiempo de no dejarse llevar por motivos electoralistas, invirtiendo el dinero de todos los villeneros y las villeneras en una zona más óptima para que esos 46.000 euros no sean un despilfarro malgastado. Para eso ya aguantamos durante años las políticas del Partido Popular.

Fulgencio J. Cerdán

Concejal del PSOE de Villena

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario