Sábado, 15 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El proyecto “Creacompost” del consorcio de residuos Crea comenzará en septiembre en 24 colegios

El proyecto “Creacompost” del consorcio de residuos Crea comenzará en septiembre en 24 colegios

El proyecto “Creacompost” del consorcio de residuos Crea comenzará en septiembre en 24 colegios
31 julio
2020
Compartir

El proyecto “CREAcompost” de compostaje en centros educativos dará su pistoletazo de salida en septiembre, tras la adhesión a la iniciativa de 24 centros educativos de primaria, secundaria y educación especial del área de gestión del consorcio.

En esta primera fase se han adherido a la convocatoria centros educativos de Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Salinas, Sax y Villena.

El proyecto del Consorcio Crea, que tiene una duración de dos años y que está financiado en un 80% por los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se marca como objetivo la implantación de compostaje de residuos orgánicos en los 68 centros educativos de primaria y secundaria tanto públicos como concertados y privados del área de gestión del consorcio.

El inicio del mismo está previsto para septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020-2021. El consorcio ya ha contactado con los 24 centros educativos que han mostrado su interés en participar en el proyecto para iniciar los preparativos de la iniciativa. 

Se trata de un proyecto que no tiene ningún coste para los centros educativos. El Consorcio de residuos Crea, además de suministrar todos los materiales necesarios para la actividad (compostadores, aireadores, termómetros, cubos aireados para las aulas…) realizará un acompañamiento técnico continuo a todos los centros. Este asesoramiento incluye desde la formación y capacitación del profesorado y alumnado, la entrega de kits informativos, acompañamiento técnico continuo por parte de profesionales del consorcio en el sector del compostaje, visitas de seguimiento y evaluación de la calidad del compost obtenido.

El proyecto contempla asimismo la creación de una página web para difusión y seguimiento del proceso que servirá a su vez de canal de comunicación entre los centros y el consorcio.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán: “el fomento del compostaje en los centros educativos es una herramienta innovadora para la concienciación y sensibilización medioambiental de los alumnos. Durante la ejecución del proyecto los escolares visualizarán de primera mano la conversión de un residuo orgánico en un recurso de elevado valor (abono)”. Desde el Consorcio Crea entendemos que los centros educativos juegan un papel clave como referentes de buenas prácticas en la comunidad a la que pertenecen y, por ello, agradecemos la implicación de los centros en la iniciativa.”

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario