Domingo, 17 Diciembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Protección Civil Villena celebra sus II Jornadas de Trabajo

Protección Civil Villena celebra sus II Jornadas de Trabajo
27 noviembre
2017
Compartir

Se cumple poco más de un año desde que Protección Civil de Villena reinició su actividad con el objetivo de dar un vuelco a su gestión tanto en servicios como en gestión del voluntariado.

Este fin de semana se han organizado las II Jornadas de Trabajo en el Albergue de Biar en la que tras un año de puesta al día en la gestión y puesta en funcionamiento, se ha trabajado en generar un sistema de trabajo integrado por todos los voluntarios y voluntarias en busca de una participación conjunta en la toma de decisiones.

Lluvia de ideas, intercambio de opiniones, exposición de experiencias, toma de decisiones… han sido la base de este fin de semana con el objetivo de generar una agrupación más participativa e involucrada con sentimiento de pertenencia en una entidad donde ellos y ellas dedican su tiempo libre.

Este sistema va a permitir comenzar a trabajar con la participación de todos los voluntarios y voluntarias en el avance de todos los aspectos que competen a la entidad, empezando por los estatutos, continuando por la formación y finalizando con los servicios prestados a la ciudadanía.

Se han generado grupos de trabajo que han permitido a todos los voluntarios y voluntarias adentrarse más específicamente en aquello que por intereses, experiencia, formación… más les atrae con el fin de que cada voluntario y voluntaria pueda continuar desarrollando conocimientos y experiencia en aquellas áreas que más le interesan.

  • Prevención y extinción de incendios.
  • Atención Sanitaria.
  • Búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
  • Mantenimiento de instalaciones y vehículos.
  • Comunicación / Nuevas tecnologías.
  • Logística.
  • Formación externa (hacia el ciudadano)
  • Formación interna (hacia los voluntarios y voluntarias).

Además y para culminar el fin de semana, el domingo por la mañana se realizó un ejercicio práctico donde 6 personas desaparecieron la noche del sábado al domingo tras participar en una ruta nocturna. Con la información que los llamantes pudieron facilitar, los diferentes equipos tuvieron que comenzar a coordinarse para detectar y delimitar zonas de búsqueda. Esto no quedó ahí, pues tras finalmente encontrar a los desaparecidos y proceder a su primera atención y traslado, se producía en el Polígono El Rubial una quema descontrolada a la que tuvieron que acudir para proceder a su extinción. En la actividad participaron 3 vehículos y 4 bicicletas con 11 efectivos y 6 figurantes. Agradecemos la colaboración de Protección Civil de Sax y Salinas junto a los 6 figurantes.

Tras este fin de semana de trabajo, comenzamos a planificar 2018 con dos objetivos: la participación y el reconocimiento del voluntariado.

Artículos relacionados

Escribe un comentario