Viernes, 20 Octubre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Primera ruta de Aviana al paraje de Camara

Primera ruta de Aviana al paraje de Camara
10 octubre
2017
Compartir

Con la ilusión que supone retomar la actividad del senderismo,después del descanso estival, el 8 de octubre,  en una templada mañana, más propia de verano que de otoño, nos reunimos en nuestro punto de encuentro habitual, el parque de los Salesianos, 45 socios  y amigos de Aviana. Nuestro destino fue un paraje de la cercana población de Elda llamado sierra  Camara,

La  cumbre de Camara ( 842 m.) es la cumbre de  mayor altura del término de Elda, prácticamente igualando su altitud con el Alt de la Bola, en la vecina sierra de las Barrancadas (842 m.), última de las elevaciones eldenses situada al Sur del término. La montaña de Camara cierra por el Oeste el  Valle del Vinalopó, elevándose inmediatamente por detrás de las Peñas del Marín, de inferior altura (702 m.), donde en sus paredes se localiza, desde 1961, una de las primeras zonas escuela de escalada de la Comunidad Valenciana que atrae escaladores de todo el mundo.

En su vertiente Norte se encuentra el caserío de Camara  y junto a él la fuente del mismo nombre, y también muy cerca, en plena umbría, el manantial de Santa Juana.

Iniciamos la ruta en  el collado de Camara  donde dejamos los vehículos en el pequeño ensanche existente junto al panel informativo, dejando a nuestra espalda las Peñas del Marín. Tomamos una senda a la derecha, que nos lleva por la cara norte de la sierra, zona de un denso pinar, para después tomar la subida al punto geodésico, donde almorzamos. Dicho punto es un lugar privilegiado para observar el valle del Vinalopó y ciudades circundantes ( Sax, Salinas, Elda , Petrer, Villena …) . Después de reponer fuerzas, iniciamos el descenso por el mismo trayecto, hasta encontrar el camino que  recorre el perímetro de   la sierra, que seguimos, hasta llegar a una curiosa formación  caliza que describe un pequeño arco. Desde allí realizamos un descenso para visitar el paraje del “Pocico de Alonso “ y volver otra vez al camino, que por la cara sur de la sierra nos llevó hasta nuestro punto de partida.

En total fueron unos 8 kilómetros  de recorrido, adecuados para una primera visita a la montaña, que discurrieron en su mayoría por  el PR-CV 221

Una primera ruta, un primer contacto , un momento deseado después del paréntesis veraniego, en el que nos acompañaron nuevos amigos que esperamos que hayan podido disfrutar, como nosotros, de una magnífica ruta, para mayoría desconocida y del buen ambiente que siembre llevamos con nosotros.  

Artículos relacionados

Escribe un comentario