Domingo, 18 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Presupuestos Participativos demasiado Verdes

Presupuestos  Participativos  demasiado  Verdes
26 octubre
2018
Compartir

Con gran satisfacción e ilusión, muchas personas residentes en los diferentes barrios y pedanías de Villena, participaron en el proceso de difusión, elaboración, votación y evaluación de las propuestas, tanto  referidas a actividades como a proyectos de inversión, enmarcadas en el proceso de los llamados Presupuestos Participativos.

Muchas personas y colectivos dedicaron gran parte de su tiempo y de sus ilusiones, durante varios meses, para que se concretaran unas propuestas válidas, necesarias y viables. Desde Podemos siempre hemos apostado por avanzar hacia un modelo de Democracia Real y ésta es una de sus manifestaciones más palpables. Tanto es así, que algunas de estas propuestas finalmente aprobadas, fueron elaboradas por personas del círculo  de Villena.

Sin embargo, parece evidente que el equipo de gobierno de los Verdes no ha entendido lo que significa de verdad poner en marcha un proceso de este tipo. No le han dado la prioridad y relevancia que, como una nueva forma de gobernar, debería tener. Incomprensión e irresponsabilidad que recae en todo el equipo de gobierno en general, y en la titular de la Concejalía de Participación en particular.

En la reunión de seguimiento que se realizó el día 23 de este mes, casi cuatro meses después de la anterior,  la responsable de la concejalía de Participación, informó que todavía no se habían realizado ni el 20% de los diferentes proyectos. Y, en lugar de admitir su responsabilidad, la repartió. Según ella, las causas de tan pobre balance han sido: modificaciones legislativas,  funcionarios sobrecargados de trabajo, y también llegó a nombrar como responsables, a las personas que realizaron las propuestas!!!!. En este caso,  bien porque no estaban claramente definidas, (a pesar de haber pasado un filtro para su votación definitiva y haber sido evaluadas por la persona técnica del ayuntamiento), bien porque no habían realizado el seguimiento necesario!!!.

Apuntó que la mayor parte de los proyectos pendientes se realizarían …. en estos dos meses que restan del año!!! Y que también tenían previsto aprobar los presupuestos generales de 2018 y 2019 en diciembre, (entendimos que también de este año). En ellos  se incluirían los proyectos no realizados y una partida del mismo importe (350.000 €) para los Presupuestos Participativos de 2019.  Por lo que el nuevo proceso (que todavía ni siquiera se ha planteado), deberá estar terminado como muy tarde en febrero del próximo año.

Ójala se cumplan sus previsiones pero … son muy difíciles de creer. Entendemos que esta persona debería pedir perdón públicamente. A las personas del grupo motor y a las que realizaron las propuestas en particular, y a la ciudadanía en general. No es de recibo que, cinco meses después de la aprobación definitiva de los proyectos, sólo se haya realizado 1 de las 5 actividades y sólo se haya comenzado 1 de los proyectos de inversión.

El Círculo de Villena se compromete a proponer una ordenanza que ampare todo el proceso de Presupuestos Participativos y que lo convierta en una tarea anual del futuro gobierno municipal, con un incremento mínimo cada año del 10%.

Círculo Podemos Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario