Miércoles, 24 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Presentan el proyecto para habilitar la pirámide del coso como espacio de coworking

Presentan el proyecto para habilitar la pirámide del coso como espacio de coworking
14 marzo
2019
Compartir

El equipo de gobierno de Los Verdes ha presentado el proyecto que contempla la adecuación de la pirámide de la Plaza de Toros para habilitarla como un espacio de coworking. De este modo, se descarta ubicar una biblioteca, tal y como solicitaba el PSOE, o sacar a licitación para servicio de bar o cafería, como quiere el PP.

Todavía queda por aprobar el proyecto definitivo y redactar los pliegos para licitar este servicio  que supondrá una inversión municipal de más de 100.000 euros. No obstante, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, insiste en que el espacio coworking es una realidad y no una propuesta electoral. El objetivo es disponer  en el casco urbano un  lugar para el talento, el emprendimiento, la innovación y la conexión de empresas. Así una empresa será la encargada de gestionar y acompañar a los emprendedores en la puesta en marcha de su iniciativa durante los dos primeros años, con el fin de que a partir de este momento se dirija al Vivero de Empresas que gestiona la Cámara de Comercio en el Prado de la Villa.

El espacio está pensando para acoger 36 puestos de coworking. La planta baja de la pirámide- con acceso limitado- se convertiría en un punto de encuentro entre emprendedores, clientes y visitantes, donde además, se habilitaría  para el Gabinete de Promoción y Desarrollo una sala de formación para 50 personas.

La segunda planta de la pirámide se habilitaría para puestos fijos de trabajo de los coworker, así la tercera planta estaría abierta al uso de empresas colaborativas, un espacio diáfano para reuniones que también sería utilizado por el Foro Económico y Social. Finalmente en la cúpula se habilitará una zona de desconexión.

La concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, señala que en este proyecto se está trabajando desde hace dos años. Así, se barajaron otras ubicaciones como el vivero de empresas municipal situado en el polígono industrial El Rubial. «El coste de adecuar el vivero a un espacio coworking era muy elevado- más de 300.000 euros-, además, de no reunir unas condiciones mínimas como conexión a internet. En este lugar, el proyecto que no funcionaría porque está alejado de la ciudad y los emprendedores no conectan con el tejido social», afirma la edil.

Esther Esquembre reconoció que Villena necesita convertirse en un referente de emprendimiento, «porque sin desarrollo económico no hay territorio. Uno de los problemas  es que, hasta ahora, el Ayuntamiento ha estado muy alejado del tejido empresarial local y la desconexión entre el empresariado. La pirámide queremos que se convierta en un lugar donde los empresarios se conozcan, busquen talentos con la generación de una bolsa de emprendedores, si necesitan cualquier cosa tener un lugar de referencia e información, con el fin de que las ideas y proyectos no emigren a otras poblaciones », señala la edil.

Artículos relacionados

Escribe un comentario