Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Presentan el proyecto camina para mejorar el manejo del pie diabético

Presentan el proyecto camina para mejorar el manejo del pie diabético
22 enero
2018
Compartir

El pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus (DM) con una alta tasa de afectados, alrededor ´de 3.2 casos por cada mil enfermos de Diabetes. Este problema de salud causa una gran morbimortalidad, sufrimiento e incapacidad a los pacientes y familiares y un gasto económico importante para los sistemas sanitarios.

La OMS recomienda a los Sistemas Nacionales de Salud realizar un esfuerzo para intentar reducir las amputaciones debidas a la mala evolución de los pies diabéticos. En este contexto se ha presentado en el Departamento de Salud de Elda el “Proyecto Camina”. Se trata de un programa formativo implantado a nivel nacional dirigido a la Atención Primaria de Salud para mejorar el manejo del pie diabético, con el que se pretende dotar a los médicos y enfermeras de los Centros de Salud de herramientas básicas para la prevención de úlceras diabéticas y su manejo más adecuado, siempre buscando el empoderamiento de los pacientes y la disminución de las tasas de amputaciones.

El programa se encuentra avalado por las principales sociedades científicas que tiene que ver con este problema de salud en Atención Primaria, la REDGDPS, SVMFIC, SEMERGEN, SCELE y AEC.

La jornada del pasado viernes 19 de Enero que ha tenido lugar en el Hospital General Universitario de Elda se ha divido en  varias ponencias:

  1. Presentación «Proyecto Camina»
  2. Pie Diabético. Importancia del tema.
  3. Cribado del pie de riesgo.
  4. Factores generales: Importancia de su control para el paciente con diabetes.
  5. Importancia del control glucémico como prevención de pie diabético.
  6. Manejo del paciente con úlcera diabética no complicada.

Han participado como ponentes médicos y enfermeras de nuestro Departamento y han asistido alrededor de 80 profesionales entre los que se encontraban la dirección médica y de enfermería del Departamento de Salud.

Se pretende que esta jornada se desarrolle en  todos los Centros de Salud del Departamento para homogeneizar y mejorar el manejo de los pacientes con problemas de pie diabético entre todos los profesionales de la salud que se ocupan de ellos, a través de los asistentes a la misma.

Artículos relacionados

Escribe un comentario