Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Presentan un nuevo programa para pacientes con artritis reumatoide

Presentan un nuevo programa para pacientes con artritis reumatoide
02 julio
2018
Compartir

Los profesionales  de la Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Elda han implantado un programa de cribado y optimización del tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, dirigido a los y las pacientes con patologías articulares inflamatorias, incluyendo la artritis reumatoide, las espondilitis y la artritis psoriásica.

En este tipo de pacientes, el riesgo de tener un infarto de miocardio u otro evento cardiovascular es el doble respecto a la población general, siendo la  principal causa de muerte en los mismos. Este aumento se debe a la presencia conjunta de los factores de riesgo clásicos (obesidad, tabaco, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia) junto con la persistencia de un cierto grado de inflamación crónica.

Para mejorar el pronóstico cardiovascular de estos pacientes, el programa incide sobre ambos problemas: controlar adecuadamente la enfermedad reumática y mejorar el control de los factores de riesgo. Este programa de cribado se instauró en el 2015 y hasta la fecha  se han  incluido más de 300 pacientes. Tras más de dos años de seguimiento, los resultados preliminares han sido presentados en el  último Congreso Europeo de Reumatología  celebrado los pasados días  13 a 16 de junio en Ámsterdam,  despertando gran interés entre los participantes, ya que muestran una notable mejoría de la salud cardiovascular de los pacientes del departamento, lo que ha dado pie a varias investigaciones científicas

Artículos relacionados

Escribe un comentario