Lunes, 27 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel de Castro ofrecerá este viernes una conferencia con motivo del VI Concurso Internacional Helie Memorial

El Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel de Castro ofrecerá este viernes una conferencia con motivo del VI Concurso Internacional Helie Memorial
27 febrero
2017
Compartir

El fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, reconocido con el Premio Nacional de Fotografía 2015 (España), impartirá este viernes 3 de marzo una conferencia con motivo de la celebración del VI Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial. La charla, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villena (Alicante) a las 20,30 horas, será la antesala del fallo del jurado, que tendrá lugar en el mismo edificio al día siguiente. Mañana 28 de febrero se cierra el plazo de recepción de fotografías, que este año tienen como temática propuesta “La mujer y la agricultura”.

 

El propio Juan Manuel de Castro se encargará de presidir el jurado de esta edición, que se completa con la presencia de Cristina Otero Pascual, artista reconocida por sus autorretratos, y el fotógrafo valenciano Santos Moreno Villar, representante de la FIAP(Federación Internacional de Arte Fotográfico) y de la CEF (Confederación Española de Fotografía), entidades colaboradoras del concurso.

 

Como todos los años, la deliberación del jurado se retransmitirá por streaming a todos los rincones del mundo a través de internet, lo que supone una oportunidad muy interesante tanto para los participantes como para los aficionados a la fotografía en general, que podrán escuchar de primera mano qué criterios técnicos y artísticos se valoran de cada obra, y por qué.

 

La entrega de premios tendrá lugar el 25 de marzo, y vendrá precedida por una conferencia magistral a cargo del prestigioso fotográfico Joan Fontcuberta.

Un renovador del lenguaje fotográfico tradicional

Durante su intervención de este viernes, Juan Manuel de Castro repasará toda su trayectoria y mostrará imágenes y videos de los principales proyectos de su carrera. El artista madrileño está considerado como un renovador del lenguaje fotográfico tradicional. En opinión del jurado que le concedió el Premio Nacional de Fotografía en 2015, Castro Prieto “logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original”.

 

Ha sido galardonado con premios como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003). Un viaje a Cuzco (Perú) en 1990 para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació el proyecto “Perú, viaje al sol”, gran triunfador en PhotoEspaña 2001. Este proyecto se expuso en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 2001 e itineró posteriormente por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú. Destaca también su serie intimista “Extraños”, desarrollada a lo largo de más de 30 años.

Ha realizado encargos para el Musée d’Orsay (París, 2006), el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros. En 2003, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid) acogió la inauguración de Extraños. Otras exposiciones destacadas son VU’ à Orsay (Musée d’Orsay, París, 2007), Etiopia (Teatro Fernán Gómez de Madrid, 2009), Habitantes y Paseantes en CentroCentro, Madrid o la itinerante Martín Chambi-Perú-Castro Prieto (2011). Actualmente trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L’Expresso.

La organización Helie Memorial, constituida por la familia de Helie Salas y la Agrupación Fotográfica de Villena, fundó este certamen en el año 2011 con la finalidad de promover el arte de la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la Asociación Nacional de lucha contra el Cáncer.

Artículos relacionados

Escribe un comentario