Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Premio Nacional de Danza, Oskara, llega al Teatro Chapí

El Premio Nacional de Danza, Oskara, llega al Teatro Chapí
11 noviembre
2019
Compartir

Kukai Dantza consiguió, con este trabajo coreográfico posicionarse como una de las compañías con mayor proyección de nuestro país, alzándose en 2017 con el prestigioso Premio Nacional de Danza, dotando de visibilidad esta disciplina escénica que fusiona la danza contemporánea con la tradición del folklore vasco. La cita es el sábado 16 de noviembre a las 19’30 h.

Oskara hace referencia a uno de los primeros nombres que recibió Euskadi y nos presenta un trabajo de creación contemporánea realizado a partir de las raíces tradicionales vascas. Con estampas de gran belleza estética, de iluminación y sonoridad que consiguen que  la obra cobre gran impacto y fusione los diversos aspectos en un mismo escenario.

Aunque Oskara se alimenta de esa cultura tradicional vasca, es un espectáculo de carácter  universal. Es una propuesta  enmarcada en el contexto de la globalización que lleva al planteamiento de la identidad y la relación entre la cultura tradicional y la sociedad contemporánea. Además propone una reflexión sobre el papel que juega la tradición por lo que podría afirmarse que es una reivindicación de la cultura.

Oskara es un proyecto en el que se han encontrado la compañía Kukai Dantza y el coreógrafo de La Veronal, Marcos Morau, (Premio Nacional de Danza 2013). De la unión de estos dos universos coreográficos, de estas dos miradas hacia la danza, se ha alumbrado esta creación. Han recorrido algunos de los pasajes de la cultura vasca y sus mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, realizando un camino plástico y emocional de símbolos e iconografía, de una fuerza que contiene en sí misma la historia de la experiencia humana.

Además del Premio Nacional de Danza, OSKARA consiguió ese mismo año 2017,  3 premios Max: al Mejor Espectáculo de Danza, al Mejor Vestuario y al Mejor Elenco de Danza.

OSKARA – Kukai Kultur Elkartea y La Veronal. 

Dirección: Jon Maya Sein

Idea y dirección de escena: Marcos Morau

Dramaturgia: Pablo Gisbert

Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena.

Cantante: Erramun Martikorena.

 

TEATRO CHAPÍ de VILLENA

Sábado 16 de noviembre 2019. 19’30 h.

Entradas: 10, 12 y 14 €. Precios reducidos para Menores de 30 años, Mayores de 65 años y Estudiantes de Danza acreditados.

Más información: www.kukai.info/es/

Enlace vídeo: https://vimeo.com/222668465

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario