Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

PP y PSOE estudian emprender acciones legales contra las obras del pozo San Francisco

PP y PSOE estudian emprender acciones legales contra las obras del pozo San Francisco
28 febrero
2017
Compartir

Los grupos de la oposición, Partido Popular y PSOE, han anunciado que estudiarán emprender acciones legales contra el concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, por la gestión  llevada a cabo para  reparación de las obras del pozo de agua San Francisco.

Tanto la portavoz del PP, Ana Más, como su homóloga del PSOE, Isabel Micó, insisten en la existencia de «irregularidades» en el procedimiento de adjudicación de las obras, «que ni el concejal delegado ni el alcalde de Villena, Javier Esquembre, quieren aclarar amparándose en la urgencia de los trabajos», explicó Ana Más.

El pozo San Francisco se averió en septiembre de 2015- uno de los tres pozos de agua municipales junto a La Solana y El Fisura- con la rotura de la bomba de impulsión y el motor. Por aquel entonces, el concejal delegado valoró la reparación en 279.000 euros. Asimismo, en noviembre el Ayuntamiento solicitó una ayuda a Diputación para la adecuación de las instalaciones. No obstante, y alegando la urgencia de las obras el equipo de gobierno inició los trabajos de reparación.  Así en junio de 2016, Diputación concedió una ayuda de 66.567 euros para la adecuación del pozo  de agua. En agosto, y tal y como adelantó el Partido Popular,  Diputación denegó la ayuda  por  la alteración de una de las condiciones que exigía para su concesión y era que la administración provincial debía adjudicar  y ejecutar los trabajos.

Las sospechas de irregularidades en el procedimiento para llevar a cabo las obras de reparación del pozo por parte de los grupos de la oposición, vienen desde el inicio de las mismas.

La portavoz socialista, Isabel Micó, subrayó que en el Ayuntamiento no existe un expediente con la recopilación de los trabajos realizados para la reparación del pozo, que ha costado a las arcas municipales 150.000 euros. Micó insistió  en que legalmente la cantidad invertida supera lo que establece la ley para adjudicar directamente las obras «que exigían una licitación y contratación por parte del Ayuntamiento. El concejal de Ciclo del Agua se ha saltado los procedimientos legales establecidos e intenta confundir a la ciudadanía insistiendo en que el proceso que se llevó a cabo  estaba motivado por la urgencia de las obras».

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, insistió en que en ningún momento se ha intentado falsear la realidad ni engañar a la ciudadanía. Así explicó que en un principio se contrató una obra menor para la reparación del pozo, y después otra «dentro de los parámetros que marca la ley, ante el riesgo de no poder asegurar el abastecimiento de agua potable y obligar a las comunidades de regantes a ceder el agua en  verano en detrimento de sus cosechas».

Artículos relacionados

Escribe un comentario