Sábado, 24 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PP apoyará al equipo de gobierno para que se construya el puerto seco en Villena

El PP apoyará al equipo de gobierno para que se construya el puerto seco en Villena

El PP apoyará al equipo de gobierno para que se construya el puerto seco en Villena
10 diciembre
2019
Compartir

El Partido Popular ha mostrado  el total apoyo al equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- para conseguir que el puerto seco que contempla el Corredor Mediterráneo se ubique en Villena. Se trata de un  centro logístico dedicado a la distribución de mercancías ferroviarias.

Hace unos días transcendió que el Ayuntamiento de Elda y Novelda están elaborando un proyecto para que dicho puerto seco se ubique en estos municipios. «Villena si quiere crecer no puede permitirse perder el tren del puerto seco. Por eso hemos solicitado al equipo de gobierno estar en la reunión que se mantenga en Valencia para abordar este tema. También, nos hemos comprometido a buscar el apoyo de municipios de la comarca con alcaldes del Partido Popular para conseguir que esta infraestructura se quede en Villena», afirma el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero.

El edil insiste en que el Ayuntamiento debe movilizarse para evitar que esta infraestructura se lleve a cabo otro municipio. «Un puerto seco generaría miles de puesto de trabajo, lo que supondría dinamizar el comercio local, ya que al haber más trabajo hay más consumo. También supondría la creación de nuevas industrias en la ciudad.

Doce años de promesas

En 2007, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, anunció  que la Conselleria  de Infraestructuras se había comprometido a construir un puerto seco, un centro logístico dedicado a la distribución de mercancías ferroviarias. De esta forma, la capital del Alto Vinalopó se convertirá en centro neurálgico del desarrollo comercial e industrial de las comarcas del Vinalopó, L’Alcoià, la Foia de Castilla e, incluso, de la zona de Yecla, en Murcia, y de Caudete, en la provincia de Alicante.

La plataforma logística se preveía que se ubicaría junto a la futura estación del AVE, en la zona de Bulilla, por sus excelentes conexiones ferroviarias y su proximidad a la autovía del Mediterráneo. El nodo abarcaría 1,5 millones de metros cuadrados, albergaría a un centenar de industrias y se crearían 2.000 puestos de trabajo. Se estimó que el nodo estaría operativo en 2015 ocupando una superficie de unos 646.000 metros cuadrados. De ellos, 360.000 metros cuadrados se iban a destinar a a actividades logísticas, unos 266.000 a la nueva estación ferroviaria de mercancías y unos 20.000 metros cuadrados a la estación de pasajeros. La plataforma logística contaría con una zona para la construcción de centros deportivos, complejos médicos, parque comercial, restaurantes y guarderías entre otros servicios.

En 2013, el tripartito- Los Verdes, PSOE y VCD- alertaba que la Generalitat había paralizado el el proyecto “por razones económicas”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario