Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ponen en marcha en el Centro de Salud un programa para la prevención de suicidios en mayores de 65 años

Ponen en marcha en el Centro de Salud un programa para la prevención de suicidios en mayores de 65 años
10 octubre
2019
Compartir

Desde el Departamento de Salud de Elda se ha puesto en marcha el Programa Senior, para la prevención de suicidios en personas mayores de 65 años. El programa busca detectar, desde la atención primaria en los Centros de Salud, factores de riesgo a través de un cuestionario. El programa se ha hecho público coincidiendo con el  10 de octubre Día Internacional de la Salud Mental y que este año se conemmora con el lema “Conecta con la vida”, que se centra en la prevención del suicidio, siguiendo el tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y que a través de la Confederación Salud Mental España se han unido más de 300 organizaciones del estado. 

Cada año mueren en el mundo unas 800.000 personas por suicidio y en España se suicidan diez personas al día, siendo la primera causa de muerte no natural y la segunda en personas con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

Desde la Red Sanamente se reivindica que se debe dar voz a una realidad silenciada, de ahí la necesidad de la detección precoz de personas con ideas suicidas. «El suicidio es una asignatura pendiente de la sociedad y tenemos que insistir en que los problemas tienen solución y que la vida merece ser vivida. El suicidio se debe tratar de forma trasversal con la detección, prevención, diagnóstico y seguimiento. Debemos acabar con mitos y que las personas con ideas suicidas pidan ayuda, que la atención a la salud mental esté en la agenda política y sensibilizar a la población», señala Romi Hernández, presidenta de la Red Sanamente

Artículos relacionados

Escribe un comentario