Jueves, 21 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Piden más médicos en Atención Primaria y ecógrafos para Villena

Piden más médicos en Atención Primaria y ecógrafos para Villena
28 noviembre
2018
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha trasladado a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, las demandas ciudadanas con respecto a la sanidad pública en la localidad. Así ha solicitado que se refuercen los profesionales de Atención Primaria, «para  evitar que se demoren las citas hasta diez días, así como que se amplíe de cinco a diez minutos la atención a los pacientes en la consulta. Los vecinos reclaman que sean pediatras lo que atiendan a los niños y que se preste el servicio de ecografía en Villena para evitar traslados al Hospital de Elda».

Tortosa reconoció la carencia de personal médico para cubrir las bajas o vacantes en el sistema sanitario público y que se está trabajando por dotar de un ecógrafo a los centros de salud.

Las demandas se han realizado con motivo de la reunión que ha mantenido el equipo directivo del Departamento de Salud de Elda con el alcalde para informar sobre la decisión de trasladar las muestras de sangre en taxi durante el turno de noche- de 22 a 8 horas- del Centro Sanitario Integrado, después de eliminar el analizador con el fin de cumplir una sentencia judicial que establece que sólo pueden utilizar este equipo los técnicos de laboratorio y no los enfermeros como desde 2012 se venía realizando.

Desmantelamiento del CSIV

Vicenta Tortosa subrayó que desde que se instauró esta medida el pasado 19 de noviembre se han traslado 10 muestras, lo que supone una media de una muestra al día. Así el tiempo que transcurre desde que la extracción hasta que el facultativo conoce los resultados es de una hora, «el mismo tiempo que si la muestra se realizase en el hospital». Aunque el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat que se amplíen el personal de técnico de laboratorio para el turno de noche, la gerente,  subrayó que no se puede contratar a personal técnico de laboratorio, porque no hay bolsas de trabajo y el proceso de contratación pública es muy largo.

Sobre la campaña de recogida de firmas que se ha impulsado por los villenenses solicitando a la Generalitat que no se desmantele el Centro Sanitario Integrado, la gerente del Departamento subrayó que se trata de una información falsa, puesto que en los últimos años no se ha reducido la plantilla del Centro Sanitario Integrado, así se ha destinado el presupuesto de 2018 asciende a 6 millones de euros  para hacer frente al gato de personal y mantenimiento. «En los últimos tres años se ha invertido 185.000 euros en el Centro Sanitario Integrado para renovación de equipos y se espera tres nuevos desfibriladores en el servicio de urgencias y una máquina de ultrasonidos para Rehabilitación. Asimismo adelantó que se prevén actuaciones en el gimnasio de Rehabilitación que recibe 2.000 consultas al año y realiza 100.000 sesiones de terapias físicas.

El Centro Sanitario Integrado de Villena asume 23.000 urgencias al año, de las que la mitad son hospitalarias. En cuanto a las consultas externas se realizaron 27.265. «En las consultas que denominamos preferentes no hay demoras y en las que no son urgentes se ha pasado de los 81 días demora a 46», afirmó Tortosa.

Artículos relacionados

Escribe un comentario