Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El personal del Conservatorio de Música se siente “ninguneado” y denuncia el incumplimiento del convenio laboral

El personal del Conservatorio de Música se siente “ninguneado” y denuncia el incumplimiento del convenio laboral
14 diciembre
2018
Compartir

El personal del Conservatorio Profesional de Música de Villena ha denunciado el incumplimiento del convenio laboral  firmado por parte el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el mes de junio y solicita que de modo urgente se ejecute lo pactado.

El convenio se aprobó tras un largo proceso negociador y en el mismo se recogen reivindicaciones laborales y mejoras salariales de hace décadas, «aunque estas no llegan a lo que tendría que ser por su categoría profesional» explicó la representante sindical de UGT, Jovita Reche. El convenio recoge el reconocimiento del  fondo social, de la antigüedad laboral, así como el compromiso de realización de una relación de puestos laborales.

La plantilla del Conservatorio- de gestión municipal- cuenta con 31 docentes y un auxiliar administrativo. Tal y como indicó la representante del personal laboral, Mari Carmen Sirera, «el colectivo ha tenido desde hace tiempo enorme paciencia ante lo que entendemos un ninguneo de todos los equipos de gobierno que han regido la ciudad».

Así  indicó que han «mendigado, aumentos salariales mínimos que trataran de arreglar el desfase existente en nuestros salarios, asumiendo que con las coyunturas económicas impedían exigir lo que realmente nos correspondía, encontrándonos muchas veces con que ni tan siquiera era posible conseguir unas migajas».

Desde el inicio de la constitución del Conservatorio el personal se ha  visto regido en sus relaciones laborales por  convenios colectivos  que de forma global que trataba de regular  relaciones laborales dispares. En 2012 se inició la negociación colectiva entre Ayuntamiento y conservatorio para crear un convenio adecuado que culminó en 2014 con la aprobación del  reconocimiento a la antigüedad en el puesto de trabajo viéndose incremento el salario en  concepto de trienios. El convenio concluyó en 2016, hasta ahora se ha estado negociando el nuevo acuerdo que se alcanzó en junio, pero tras ser publicado en el BOP el 9 de noviembre el equipo de gobierno no lo ha hecho efectivo.

Soluciones para cumplir la norma

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, reconoció que el personal del Conservatorio puede estar enfadado por la situación, pero recordó que sabían que la aplicación del convenio está sujeta a la Ley de Presupuestos del Estado y se están buscando soluciones para aplicar el acuerdo. «El equipo de gobierno reconoce la necesidad de dignificar los puestos de trabajo de los profesionales del conservatorio y ha sido la primera vez que un equipo de gobierno los ha situado en el puesto que les corresponde. De hecho se va realizar la Relación de Puestos de Trabajo para cumplir las exigencias del convenio y el justo derecho de los trabajadores», indicó Esquembre.

Deficiencias en el Conservatorio

En cuanto a las deficiencias del  Conservatorio, el personal denuncia que a pesar de que se han puesto en conocimiento en numerosas ocasiones,  no se han dado soluciones a la falta de conserje, así como a los desperfectos en  losetas y existencia de goteras en  la Casa de la Cultura, uno de los dos centros junto al Teatro Chapí donde se imparten clases.

Artículos relacionados

Escribe un comentario