Domingo, 16 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El paro baja en Villena en el mes de mayo

El paro baja en Villena en el mes de mayo
08 junio
2018
Compartir

En mayo se reduce tanto el desempleo masculino (405) como en el femenino (337), aunque este último en menos cuantía. La tasa de desempleo masculino se sitúa en 8.297 mientras que la femenina con un total de 13.756.  Çon estos datos UGT sigue haciendo hincapié en la necesidad de una política efectiva de empleo a favor de las mujeres, capaz de eliminar las barreras que dificultan su acceso a un empleo estable y con derechos.

 

En el municipio de Villena el paro ha bajado en 181 personas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 3.045, otro de los municipios donde el paro ha disminuido ha sido en Petrer con 128 desempleados menos y una tasa de desempleo de 4.034. de igual manera ha ocurrido en el municipio de Elda  con un descenso del desempleo de 119 persona con una tasa de desempleo de 5.819. En los municipios industriales el desempleo es donde ha causado una mayor bajada.

 

El mes de mayo ha sido tradicionalmente un buen mes para la bajada del desempleo en nuestro país, debido fundamentalmente a la preparación de la campaña turística veraniega y, por tanto, del tirón del empleo en la hostelería y el comercio, fundamentalmente. Se trata de un empleo marcado por la estacionalidad que acude puntualmente a la llamada, año tras año, del sector turístico y su demanda de fuerza de trabajo.

Desde el sindicato nos preocupa la temporalidad y la precariedad en la contratación, donde la contratación temporal sigue aumentando, todo lo contrario que los contratos indefinidos a tiempo completo que cada mes son menos los que se realizan. Tenemos que tener en cuenta que durante tiempo el empleo a jornada completa ha caído considerablemente, por el contrario el empleo a tiempo parcial está creciendo sobre todo durante la etapa de austeridad y reforma laboral que los gobiernos han llevado a cabo desde 2010. Principalmente, porque el contrato a tiempo parcial no es elegido voluntariamente por el trabajador, sino que viene impuesto.

Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo.El sindicato considera que hay alternativas para incrementar la inversión pública para crear empleo de calidad, una mejora del poder adquisitivo de los salarios y la defensa de los servicios públicos entre otras cuestiones, pues se ha debilitado la educación, la sanidad y se ha erradicado la atención a las personas dependientes.

 

Ismael Senent Cartagena

Secretario General UGT-PV

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario