Jueves, 24 Mayo 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El paro baja en Villena en el mes de enero

El paro baja en Villena en el mes de enero
06 febrero
2018
Compartir

 

  • Los datos del paro correspondientes al mes de enero publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopo con respecto a diciembre indican un aumento de 306 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 22.863. Para UGT los datos de paro publicados hoy son cantidades elevadas donde se demuestra que nuestro mercado laboral está en peores condiciones laborales que hace ocho años, debido a las sucesivas reformas laborales, estableciendo la contratación precaria como norma y creando las condiciones para el contrato indefinido se convierta definitivamente en una figura marginal en nuestro sistema de relaciones laborales. Por todo ello, desde UGT volvemos a solicitar un cambio real en la orientación de las políticas económicas, y en particular en la política de empleo, para impulsar el empleo de calidad y con derechos y elevar la protección de los trabajadores.

 

Por género, en este mes de enero aumenta el desempleo entre las mujeres en 351 desempleadas más y situando la tasa en 14.114 mucho más elevada que el sector masculino donde ha disminuido en 45 personas, la tasa de paro se sitúa en 8.749. Esta es una de las desigualdades por las que UGT lucha, la gran brecha salarial que hay en nuestro mercado laboral donde las mujeres siguen con condiciones laborales muy desiguales a la de los hombres, por todo ello tanto UGT como CC.OO han convocado para el próximo día 8 de marzo, dos horas de paro en todos los sectores y empresas para erradicar esa desigualdad. El Día Internacional de la Mujer debe convertirse. de una vez por todas en un día de reivindicación, de lucha, de protesta y de recuperación de derechos. Debemos acabar, entre todos, con la lacra de la violencia machista que azota nuestro país desde hace mucho tiempo.

 

En municipios como Novelda el paro ha aumentado considerablemente en 146 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.440, siendo el municipio donde el paro ha sufrido un mayor aumento. Otros de los municipios de la comarca donde ha aumentado el desempleo son Aspe donde la tasa del paro ha subido en 122 persona aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada de 2.222, en Monforte del Cid, donde el paro tiene 111 desempleados más que el mes anterior, la tasa de desempleo se sitúa en con 616 desempleados. Por el contrario en el municipio de Villena el desempleo ha bajado en 79 personas y situando la tasa en 3.169 personas.

 

Para UGT los datos correspondientes al mes de enero, publicados hoy por los servicios públicos de empleo (SERVEF) reflejan lo estacional que es nuestro mercado laboral muy marcado por incio y fin de las diferentes campaña anuales. UGT sigue mostrando su preocupación ya que el empleo que se crea es de  temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo. Por ello, desde el sindicato demandamos el refuerzo de la protección por desempleo, mejorando las prestaciones, contributivas y asistenciales. Seguimos planteando la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo.

UGT sigue insistiendo que es necesario establecer medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. UGT considera necesario evitar el abuso de la contratación temporal y parcial involuntaria, ya que, junto a la moderación salarial, con ello estamos impidiendo la recuperación de todas las variables económicas.

 

 

Ismael Senent Cartagena

Secretario General UGT-PV

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

Artículos relacionados

Escribe un comentario