Viernes, 24 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Pablo Redondo presenta el libro «¿Cómo nos movemos? Aspectos Psicosociales de la movilidad sostenible»

Pablo Redondo presenta el libro «¿Cómo nos movemos? Aspectos Psicosociales de la movilidad sostenible»
18 julio
2018
Compartir

El villenense, Pablo Redondo, presentará esta tarde a las 20 horas en el Espacio Joven el libro «¿Cómo nos movemos? Aspectos Psicosociales de la movilidad sostenible» editado por Asociación de Estudios Psicosociales y ADECS (Asociación para la Difusión de la Economía Crítica y Social) y escrito por un grupo de investigadores como Javier Garcés, Isidro Jiménez, Miguel Ángel Ramos, Pilar Vega y Pablo Redondo.

El libro hace un análisis sobre el actual modelo de movilidad en el que predomina el uso de vehículos a motor, impulsado por  la construcción idealizada de conducción placentera y veloz que proyecta la publicidad de coches en los medios de comunicación.

Redondo indicó que en la sociedad actual se ha formado una cultura de la movilidad donde los ciudadanos dependemos del transporte para acceder al ocio, el trabajo, la cultura, la educación, con la creación de espacios monofuncionales alejados del centro urbano. «Fomentamos una cultura de la movilidad sin sentido, donde se paga un alto precio tanto económico, como social y ambiental. En las ciudades desaparecen los lugares de aprovisionamiento como la huerta, que fomenta una red de infraestructuras de transporte  para abastecer las necesidades de los ciudadanos insostenible», afirmó el investigador villenense. Además esta red de transporte  fragmenta el paisaje, destruye el ecosistema, las carreteras dividen los barrios y condicionan los desplazamientos de los vecinos.

En el libro se apuesta por  los beneficios individuales- físicos y sociales- que aporta la movilidad sostenible e invitan a los ciudadanos a cambiar de modelo. Así se insiste en que el progreso hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible requiere,« más que cambios estructurales o normativos, que se logre un cambio en las actitudes de los ciudadanos y en la percepción social de cada medio de transporte. Es decir, un profundo pero necesario cambio en la cultura social de la movilidad».

Artículos relacionados

Escribe un comentario