Martes, 19 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

¡Oye! ¿por qué está Villena tan sucia?

¡Oye! ¿por qué está Villena tan sucia?
18 diciembre
2018
Compartir

Esta es la pregunta que muchos vecinos están realizando estos últimos meses en nuestra ciudad, y entendemos que deben saber por qué: el pasado día 28 de septiembre de 2017 se aprobó en el Pleno Municipal, con el voto favorable en solitario de los Verdes, la propuesta del Equipo de Gobierno mediante la que se asumía la Gestión Directa del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Desde ese momento han sido numerosas, y crecientes, las voces que han cuestionado esta decisión y, sobre todo, la calidad del servicio que ahora se está prestando, dada la más que evidente pérdida de calidad en el mismo siendo constantes las imágenes que ciudadanos de nuestra ciudad publican en sus perfiles sociales evidenciando la falta de recogida de basuras en determinados puntos de nuestra localidad.

 

¿Por qué está Villena tan sucia?

Resumiéndolo mucho podemos decir que las calles están tan sucias porque los Verdes han ‘municipalizado’ el servicio de limpieza y recogida de basuras, sin haber creado una bolsa de trabajo de forma previa con la que se pudiese sustituir las bajas de personal, y por ello, ahora hay trabajando únicamente 16 trabajadores aprox. – de los 40 necesarios- sin que pueda haber sustituciones; además de que el Ayuntamiento no dispone de toda la maquinaria necesaria y por ello se han realizado ya varias modificaciones de crédito para adquirirla. El principal problema de esto es que llevamos así más de un año y 3 meses.

¿Desde cuando hay falta de trabajadores?

Desde el primer momento. En el pasado Pleno ordinario de abril pudimos ver cómo se aprobaba una factura que hacía referencia a la contratación de una persona en el mes de diciembre para poder recoger la basura con un camión dada la falta de personal; es decir, que dos meses después de la adopción de la gestión directa de este servicio ya se manifestaban deficiencias. Hay que recordar que la liquidación que presenta la anterior empresa hay una relación de 36 trabajadores al 100% y 6 al 15% (que cómo recordarán no eran suficientes para mantener la calidad del servicio de limpieza) y en la actualidad, como manifestó el alcalde, hay aproximadamente 16.

 

¿Qué pasa con la bolsa de trabajo?

La bolsa de trabajo debería haber estado realizada el mismo día que se comienza a prestar el servicio de limpieza y recogida de basuras. La bolsa de trabajo sirve para poder realizar una sustitución del personal que está adscrito al servicio, por lo que si por cualquier motivo hay una baja en el mismo, se utiliza al personal de la bolsa de trabajo para sustituirlo. Dada la importancia de esta bolsa, no es difícil entender que esto debería haber sido una de las primeras cuestiones en abordar, y no la última. Decimos la última porque todavía, 15 meses después sigue sin estar en marcha. Esto es una de las principales evidencias de la improvisación de los Verdes al frente del Ayuntamiento, empezaron la casa por el tejado respecto a este servicio, y ahora no se sostiene.  

 

¿Qué han hecho los Verdes ante esto?

El recurso a empresas privadas para ir saliendo del paso ha sido constante. Como decíamos, ya a los dos meses tuvieron que contratar a un camionero. A los 6 meses tuvimos conocimiento, a través del Registro de Entrada, de una propuesta de la concejala delegada del servicio que proponía el contratar a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) por un importe de 60.000 euros. Empresa a la que de nuevo se contrató en octubre, esta vez por un importe de 18.150 euros. Sin embargo, como decimos, este recurso a contratar empresas privadas ha sido una constante durante todo el servicio. Y ya el PP alertó de que los Verdes están preparando una licitación para contratar una ETT de forma más permanente, por un importe mayor a lo anteriormente indicado, que actúe como una bolsa de trabajo; extremo confirmado por el alcalde en el último pleno. Además, hubo que contratar a empresas para hacer frente a los días de fiestas y a los festivales de verano (7.177,06 euros), y han contratado maquinaria como camiones, mini excavadoras, barredoras, sopladoras, contenedores, etc (importe todo ello superior a los 25.000 euros). A lo que hay que sumar los más de 200.000 euros que se destinan de las inversiones financieramente sostenibles para la compra de alguna máquina sopladora y barredora.

 

¿Los Verdes dan información sobre el servicio a la oposición?

No la dan. Y por ello, para conocer con exactitud la situación real de la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, más allá de la opinión de los miembros del Equipo de Gobierno, tanto en términos económicos, como cualitativos y de personal, presentamos una moción en el mes de mayo para la creación de una comisión de seguimiento de este servicio, tal y como anteriormente estaba reflejado en los pliegos para el seguimiento del contrato, pero que al no realizarse unos nuevos pliegos y adoptar el servicio el Ayuntamiento de forma directa no se ha contemplado esta comisión. Teniendo en cuenta los antecedentes de este servicio, y especialmente la falta de contundencia por parte del Ayuntamiento para hacer del mismo un servicio beneficioso para nuestra ciudad, considerábamos fundamental la creación de esta comisión para tratar, en la medida de lo posible, de garantizar unos estándares mínimos de calidad del servicio durante la prestación de forma directa del servicio. Sin embargo, esta propuesta del Partido Popular fue rechazada por los Verdes.

 

¿Cómo afecta esta situación de falta de medios a Villena?

Afecta en una calles más sucias que nunca y en los contenedores a rebosar de basura porque hay días en los que no se recoge. La falta de medios del servicio, ocasionada principalmente por la incapacidad de los Verdes de poner en marcha las bolsas de trabajo, derivó en que hubiese días en los que, directamente, no se recogía la basura en determinadas zonas de nuestra ciudad, especialmente en los diseminados. En algún punto de los mismos, el propio alcalde admitió en Junta de Gobierno que en determinadas zonas no se recogía la basura de jueves a martes. Produciéndose esta circunstancia durante el periodo estival, en el que muchos vecinos de nuestra ciudad se trasladan a su casas de campo y, por ende, la cantidad de basura que se deposita en los contenedores de esas zonas es mucho mayor. Y si la cantidad es mayor, la temperatura es superior a los 30 grados, y no se recoge de jueves a martes, se produce un mayor deterioro de los residuos depositados en los contenedores y episodios de insalubridad y mal olor en la zona donde están los mismos. Por ello, en el mes de agosto, desde el Partido Popular solicitamos que se intensificase la recogida de basuras en el término municipal durante las altas temperaturas. Dicha solicitud no fue siquiera contestada por la concejala a quien iba dirigida. Este fin de semana, sin ir más lejos, uno de los camiones de recogida de basuras ha tenido un accidente y, obviamente, hay que llevarlo al taller. Por lo que es un medio menos del que dispone el Ayuntamiento para este servicio hasta su reparación. Cuando pasaba esto con una empresa adjudicataria, la misma ponía a disposición del servicio otro camión mientras el que había tenido el problema estaba en reparación y el ciudadano no notaba esa merma como sí sucede ahora.

 

¿Por qué es importante tener la ciudad en buenas condiciones?

Debemos luchar por hacer de Villena una ciudad en la que los visitantes, no solo vengan, sino que repitan porque lo que han visto les gusta y se sienten cómodos aquí. Y en ello, entre otros aspectos, la limpieza juega un papel importante para reforzar nuestra imagen ante quienes nos visitan. Además de que los ciudadanos siguen pagando la tasa de basuras por el mismo importe que hace unos años. Tener una ciudad limpia, de la que todos podamos presumir, es tarea de todos. El Ayuntamiento no debe responder de actuaciones incívicas de algunos de sus ciudadanos. Sin embargo, sí debe responder de no limpiar o recoger durante días esos efectos. Y si queremos que los ciudadanos se conciencien de que mantener Villena limpia es cosa de todos, el Ayuntamiento es el primero que debe dar ejemplo.

 

¿Qué ha hecho el PP ante esta situación?

Desde el primer momento el Partido Popular se ha opuesto a esta decisión de los Verdes alertando ya en el año 2017 de que no se estaban haciendo las cosas bien. Hace más de un año presentamos un recurso de reposición frente a esta medida, y el alcalde sigue sin haberlo resuelto. No quiere que los técnicos municipales lo resuelvan porque sabe que tenemos razón. Desde el primer momento hemos denunciado la pérdida de la calidad del servicio, realizando un exhaustivo seguimiento del mismo, alertando de las contrataciones externas y especialmente de la contratación a una ETT, alertando de la segunda contratación de la ETT y alertando, también, de sus intenciones de futuro. Hemos presentado mociones a pleno referentes a este asunto solicitando que se crease una comisión de seguimiento del servicio para poder obtener toda la información del mismo y poder proponer así todas las medidas que pudiesen hacer de este servicio un servicio a la altura de lo que nuestra ciudad merece – la moción fue rechazada. Hemos presentado propuestas directamente a la concejala proponiendo algunas actuaciones y mejoras en el servicio, que no han sido siquiera contestadas. Ante la falta de información de este equipo de gobierno, hemos solicitando directamente a los departamentos técnicos del Ayuntamiento datos sobre el servicio que no nos dan los Verdes. Y, viendo que la situación se agrava cada vez más, y ante la incapacidad manifiesta de los Verdes de presentar un servicio de calidad de forma directa, desde el PP hemos solicitado al próximo Pleno municipal que se licite este servicio para que lo preste una empresa especializada y se acabe con esta situación de improvisación y suciedad.

 

Foto denuncias ciudadanas

Desde que comenzó esta situación, los vecinos de nuestra ciudad también han puesto la voz de alarma sobre la situación, en la mayoría de casos incluso publicando imágenes de las calles sucias y contenedores repletos de basura porque no han sido recogidos. En nuestra página web se pueden consultar fotos de todos los meses, pero en esta ocasión vamos a utilizar únicamente imágenes de esta semana. Concretamente del día 12 de diciembre.

Hay que destacar que ese día publicamos unas imágenes sobre unos contenedores llenos de basura de la calle Navarro Santafé, calle Verónica y calle Democracia. Y pronto los vecinos de las calles Lepanto, San Cristóbal, Calle Celada, Calle Santa Maria de la Cabeza, Alcazar de Toledo, Alto de los Leones y Rosalia De Castro también nos comunicaban que no habían recogido la basura de sus calles. Además de que otras vecinas colgaban nuevas imágenes de contenedores repletos de basura en los diseminados, denunciando que llevaban una semana sin recogerlos.

Además, adjuntamos también unas imágenes de unos adhesivos que se pusieron durante una noche del comercio, y que después de casi un año, todavía no los ha limpiado el Ayuntamiento. En cualquier, caso, una imagen vale más que mil palabras:

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario