Sábado, 22 Septiembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Organizan una visita al puente del Salero

Organizan una visita al puente del Salero
09 abril
2018
Compartir
El Ayuntamiento de Villena organiza una salida al Puente del Salero tras el aplazamiento en el mes de febrero con la colaboración del Foro Cultural el Salicornio.
DOMINGO 15 DE ABRIL  SALIDA 9 DE LA MAÑANA 
La salida, a pie, será el próximo domingo 15 de abril a las 9 de la mañana desde la Plaza de Santiago (el tiempo estimado desde Villena al puente es de 90 minutos), con motivo de la finalización de las obras de restauración del puente, conocido popularmente como Puente de los Cristales, que forma parte de nuestro patrimonio histórico y que resulta tan desconocido para la mayoría.

Del puente, situado muy cerca del Salero Viejo, no se conoce su antigüedad exacta pero es el más antiguo conservado en el término de Villena. Hay indicios que en sus orígenes y basamento original pudiera ser romano, pero este dato no está confirmado. Esperemos que el estudio arqueológico realizado durante las obras pueda aclarar tal punto. La hipótesis más extendida es que quizás tenga su origen a finales del siglo XVIII o principios del XIX, datando el puente en torno a 1803 cuando se procedió a la desecación de La Laguna, siendo esta consideración improbable ya que el puente estaba antes de la desecación como lo muestran antiguos mapas.

Animamos a que acudan todas aquellas personas que tengan curiosidad en conocer el puente y los trabajos de restauración y consolidación que se han realizado, así como escuchar de primera mano la importancia estratégica y práctica que tuvo este paso de personas y carruajes entre La Laguna y La Lagunilla. Además conoceremos documentalmente las explicaciones que constatan que la denominación correcta pensamos que es Puente del Salero o Puente Alto, ya que el Puente de los Cristales se encontraba a unos 450 metros más arriba y del que no quedan restos, sólo una tubería de hormigón en el cruce de caminos.

Fotos… Las Runas de Hefesto

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario