Sábado, 20 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Organizan una exposición con los mantos más antiguos de La Morenica

Organizan una exposición con los mantos más antiguos de La Morenica
18 diciembre
2018
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha organizado una exposición con los cuatro mantos más antiguos dela ajuar de Nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de Villena.

A partir del viernes 21 de diciembre a las 20 horas  y hasta el 6 de enero la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acogerá la exposición «Virginis Pallia»,  con los cuatro mantos más antiguos de La Morenica;  El manto del Sol  y el manto de las Indias- cuya confección data de finales del siglo XVII o principios del XVIII- el Manto de Rogativa Violeta, de finales del siglo XVIII y el Manto de Rogativa Morado realizado en 1891 y sufragado por Antonio Calderón.

Los villenenses podrán ver con detalle los bordados de la escuela murciana y valenciana así como los emblemas, símbolos y letanías que poseen.

Traslado

La exposición nace para arropar el traslado de la Patrona de Villena desde el santuario hasta la iglesia de Santiago el próximo 23 de diciembre,  por los problemas estructurales detectados en el santuario ubicado en la pedanía de Las Virtudes.

Tal y como indicó el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, la imagen de La Morenica saldrá a las 10.30 horas de la mañana. Previamente no se realizará en el templo ninguna celebración. Así la comparsa de Piratas despedirá a la Patrona  y repartirá agua en el apeadero. En el traslado se realizarán las tradicionales paradas, más breves en tiempo, y se pasará por el arenal. Está prevista la llegada de la Sagrada Imagen en Villena a las 13 horas, donde será recibida por las autoridades y la Banda Municipal en la iglesia de los padres Salesianos, donde no entrará  pero sí parará.

El recorrido hasta la iglesia de Santiago será avenida Constitución, calle Ramón y Cajal y plaza de Santiago. «Así invitamos a toda la población a que participe en el traslado», señaló Muñoz. También adelantó que desconocen cuánto tiempo permanecerá La Morenica en Villena, «pero lo que es seguro es que en agosto habrá romería».

El presidente de la Junta de la Virgen quiso salir al paso de las críticas recibidas por la elaboración de un nuevo manto para la Virgen, “El manto de Fiestas”. La Patrona dispone de 14 mantos, así el presidente indicó que la restauración y conservación del santuario es potestad del Ayuntamiento de Villena. Asimismo, explicó que el  Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tras la restauración del manto del Sol y el de Indias en 2014, recomendó que no se utilizaran los mismos. «Con lo que cuesta el manto no tenemos ni para pagar el proyecto para la restauración  del santuario», afirmó Manuel Muñoz.

Aunque reconoció que el Ayuntamiento está trabajando para rehabilitar el templo, lamentó que hasta la fecha todavía no se han puesto los testigos prometidos en la iglesia.

Obras

El alcalde de Villena reconoció que la obra mayor, la que se tiene que acometer en la iglesia no tiene todavía proyecto, aunque adelantó que en enero comenzarán los trabajos para la rehabilitación de las celdas de la primera planta y la cripta valoradas en 230.000 euros. Esquembre aventuró que las obras de rehabilitación del santuario podrían durar un año. Así explicó que no se han ubicado los testigos por dificultades técnicas, «pero los técnicos decretaron el cierre porque la situación era mala, no obstante, los testigos debían informar sobre el nivel de deterioro de la iglesia

Artículos relacionados

Escribe un comentario