Jueves, 19 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Organizan una charla sobre el reparto desigual de tareas y cuidados en el hogar

Organizan una charla sobre el reparto desigual de tareas y cuidados en el hogar
21 febrero
2018
Compartir

El viernes a las 20 horas llega a la Casa de Cultura la conferencia “El reparto desigual de las actividades de cuidados: causas y consecuencias” del estudio realizado en nuestra ciudad por la investigadora local Arantxa Sampere.

Esta Villenense, graduada en gestión y administración pública en la Universidad de Alicante, realizó un Máster Interuniversitario en Igualdad de Género en el ámbito público y privado en la Universidad de Castellón. Fruto de este máster llevó a cabo un trabajo de campo importante cuyo universo fueron las personas residentes en Villena en edades comprendidas entre 16 y 75 años que cuidan a niños y niñas menores de 12 años de forma no remunerada.

El tamaño de la muestra fue de 300 personas con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos 5,63% el procedimiento de muestreo fue aleatorio y discrecional y se realizó del 1 al 31 de julio de 2016.

Esta investigación tiene como objeto de estudio el trabajo de cuidados no remunerado y el reparto de las tareas para llevar a cabo este cuidado entre mujeres y hombres. Según la encuesta del Tiempo (ETT) 2009- 2010 las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a realizar las tareas domésticas y de cuidados.

¿Cuál es la razón de que las mujeres dediquen mucho más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado en el núcleo familiar? ¿Qué consecuencias tiene para sus vidas en materia laboral y social? ¿Qué papel juega el estado de bienestar en los cuidados y el sostenimiento de la vida? Y qué beneficio tiene para el mantenimiento del sistema capitalista este trabajo que se realiza gratuitamente? ¿Hay vidas que se sacrifican para que otras se sostengan, se desarrollen y se desenvuelvan en el sistema capitalista y patriarcal? “De esta investigación surgen interesantes preguntas y reflexiones que podremos compartir con esta joven villenense”, ha señalado la edil de Igualdad, Cate Hernández.

El trabajo en casa, se ha minusvalorado siempre. Dentro del sistema capitalista este trabajo no pagado, no reconocido, no valorado, sin prestaciones sociales, sin jubilación posible, se ha asignado ancestralmente a las mujeres. Al hombre siempre se le ha asignado el mundo de lo público, del trabajo remunerado, del trabajo reconocido, el valorado, el que es asistido por todas las prestaciones sociales, del que te puedes jubilar y tener pensión para garantizar la ancianidad.  Esto ha producido grandes desigualdades entre hombres y mujeres, no sólo en el ámbito doméstico/ privado/ familiar, sino también en la vida pública, en el mundo laboral y principalmente en las relaciones que se generan en todas las esferas.  

Que las mujeres se incorporaran al mundo laboral pero que no hubiera una incorporación de los hombres a las tareas del hogar y de los cuidados ha provocado grandes desequilibrios en el mundo familiar, ha repercutido no solo en la sobrecarga de las mujeres, sino que también lo han sufrido los hijos e hijas y sobre todo con el tiempo va mermando  las relaciones afectivas y de amor en la pareja por el mantenimiento de una situación injusta.

La corresponsabilidad no solo debe darse entre los miembros de la pareja sino también tiene que ser asumida por el estado del bienestar  poniendo los recursos y medios al alcance de la ciudadanía. El trabajo de cuidados debe ser reconocido y valorado como un bien social de primer orden, y es urgente una transformación que permita una redistribución de este tipo de tareas más igualitaria.

En Villena el 83% de las personas encuestadas afirma que todas o la mayoría de las tareas de cuidados hacia menores de 12 años son realizadas por mujeres, reflejando lo arraigados, establecidos y consolidados que están los roles de género.

Artículos relacionados

Escribe un comentario