Sábado, 22 Septiembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Once alumnos finalizan en Villena un curso de Agricultura Ecológica

Once alumnos finalizan en Villena un curso de Agricultura Ecológica
10 julio
2018
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, presidió el acto de clausura del curso de Agricultura Ecológica que se ha desarrollado desde el 29 de diciembre de 2017, de lunes a viernes,  hasta el 9 de julio de 2018 en la población. Asimismo, estuvo presente la concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre y  Federico Samper, como propietario de la empresa Biocomercio, colaboradora de este curso.

Este curso se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de 46.110 euros. En el mismo ha participado 11 alumnos que han conseguido el certificado de profesionalidad ,  concedido a aquellas personas que superen todos los módulos formativos.  El alumnado ha aprendido sobre el manejo del suelo, la mecanización de las instalaciones agrarias, la inserción laboral, y han hecho prácticas no laborales. Estas materias comportaban un total de 6 módulos, que han completado exitosamente.

El alcalde visitó los terrenos donde se ha desarrollado el curso mientras que los alumnos explicaban las técnicas de cultivo y las diferentes especies existentes.  “Algunos árboles no darán fruto este año. Con el saneamiento que se les ha hecho, podrán producir fruto al año que viene”, indicó uno de los alumnos del grupo. En la parcela se han cultivado olivos, melocotoneros, manzanos, almendros, vid, nísperos, pistachos  y nogales, entre otras especies.

Por otro lado se visitó el herto dedicado a la Agricultura Hortícola, que cuenta con un invernadero donde germinan los cultivos antes de llevarlos a tierra, así como  un sistema de riego automatizado, semilleros y zona con hormigón para la elaboración de compost y humus de lombriz, que sirven de fertilizantes.

A lo largo del curso, los alumnos han plantado de fresas, cacahuetes, alpicoces, calabaza, calabacín, sandías y melones, que se han combinado con plantaciones en ribazos de planta autóctona y planta aromática y hospedante, para dotar al terreno de humedad e insectos beneficiosos para el cultivo.

La parte teórica del  curso se ha realizado en las instalaciones formativas municipales acreditadas por el Servef, ubicadas en el Polígono Industrial El Rubial y también se ha utilizado el  huerto urbano municipal para la parte práctica.

Las prácticas no laborales se llevaron a cabo gracias a la colaboración de las empresas Biocomercio, Agrícola Villena S. COOP. V., Casa Peñas SA, Hacienda la Serrata SL y Juan Rafael Pérez Camañes.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre subrayó que el esfuerzo realizado por los alumnos y los animó a seguir con este trabajo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario