Miércoles, 20 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

“Oltra” realidad

“Oltra” realidad
20 junio
2018
Compartir

La dependencia no debería consistir en “depende cómo se interpreten los datos”, así es la realidad. Detrás de las estadísticas hay casos concretos que afectan a personas con nombres y apellidos. Las cifras generales en la Comunidad Valenciana pueden ser alentadoras y confirman el incremento de recursos humanos y económicos destinados por la Generalitat a las políticas sociales, de lo que me alegro mucho. No en vano los socialistas somos corresponsables. Sin embargo, en Villena ha quedado demostrado que existe una evidente paralización en los procesos de tramitación de la dependencia cuya responsabilidad, en parte, recae en el equipo de gobierno local, diga lo que diga la vicepresidenta Oltra.

 

En su visita a Villena, Mónica Oltra realizó unas afirmaciones ante los medios de comunicación que, si bien puede que expliquen la situación a nivel autonómico, en absoluto responden a la verdad de lo que está ocurriendo en el municipio de Villena. Parece deducirse de sus palabras que, refiriéndose a los datos generales, pretendía defenderse de las críticas vertidas por el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, contra la gestión llevada a cabo por la Conselleria. Ambos parecen desconocer qué está pasando en nuestra población. Algo que podría disculparse en el caso de la consellera, pero no en el del concejal. Ya que quiero entender, por supuesto, que no se trata de un intento absurdo y premeditado de ocultar la realidad que sufren muchas familias villenenses mientras esperan una resolución, como es su derecho.

 

Ante estas declaraciones de Oltra, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, que es consciente de la situación según reconoció su propio concejal, guarda silencio. Comprobando la hemeroteca, tras la denuncia del PSOE, Jesús Hernández afirmó el pasado 18 de mayo que había un total de 221 solicitudes pendientes de tramitar, asegurando a su vez que estábamos “ante una buena idea mal ejecutada desde la Generalitat”.

 

La paralización de los trámites de los expedientes no es algo que sostenga solo el PSOE, sino que también lo afirman con preocupación los propios servicios técnicos municipales. Los mismos profesionales que ayer se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno valenciano y quienes han reflejado en un informe la situación de la dependencia en Villena y su comarca. En ese documento, fechado hace escasamente un mes, se advierte que hay 213 expedientes por tramitar y otros 65 ya en fase de tramitación. Pero paralizados en diferentes procedimientos son 278 y no 221 como afirmaba el concejal. Asimismo, en el mismo informe se aborda el descontrol con el que ha manejado la Conselleria este asunto.

 

Desgraciadamente, el acto institucional de ayer, más que para ofrecer información veraz y rigurosa junto a soluciones con las que afrontar un asunto tan importante, parece que sirvió sobre todo como ejercicio propagandístico de una campaña electoral. Algo que me genera desasosiego, no tanto por mí sino por las familias afectadas que deben soportar un injustificable retraso debido al equipo de gobierno local y su incapacidad para aprovechar los recursos disponibles a nivel autonómico. La realidad es la que es. Y eso lo saben, más que nadie, las personas a las que les atañe de manera directa.

 

Fulgencio J. Cerdán

Concejal del Ayuntamiento de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario