Martes, 18 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El nuevo libro de Joaquín Sánchez trata la vinculación de la Semana Santa y los Franciscanos en Villena

El nuevo libro de Joaquín Sánchez trata la vinculación de la Semana Santa y los Franciscanos en Villena
13 febrero
2020
Compartir

El villenense, Joaquín Sánchez, presentará su nuevo libro “La huella Franciscana en Villena” el viernes 21 de febrero a las 20.15 horas en la parroquia de Santa María. El ejemplar recopila la historia de los Franciscanos en Villena y su aportación a la Semana Santa local. El dinero recaudado de la venta del mismo se destinará a sufragar parte del arreglo de las bóvedas de esta iglesia, tal y como comenta el autor del libro.

El trabajo comenzó hace tres años y en el mismo se aborda la historia de la orden de Franciscanos en Villena, desde que se asentaron en el siglo XVI hasta que dejaron la ciudad con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIV. También indaga en la historia  la ermita de Las Cruces, la Cuaresma y la vinculación de la orden a la Semana Santa local. De hecho, como conclusión se aporta un listado con las 22 cofradías que existían en Villena.

Joaquín Sánchez indica que los Franciscanos tuvieron dos conventos en la población, el primero de entre La Troya y el barrio San Francisco donde estuvieron unos 20 años. «Abandonaron este lugar  por las frecuentes inundaciones por las crecidas del rio Vinalopó, que por aquel entonces su cauce pasaba por esta zona», explica el autor del libro. El segundo convento se construyó en el actual parque de Ruperto Chapí.  En “La huella Franciscana en Villena” se da a conocer cómo vivían esta congregación, cómo eran sus conventos y qué aportaron a la sociedad civil local.

Así se conoce que la ermita de Las Cruces era un lugar de culto de los Franciscanos y que fueron ellos los que promovieron instalación del Vía Crucis. «Los Franciscanos son los primeros en iniciar las procesiones de Semana Santa, ya que llevaban a cabo la procesión de La Cruz y del Santo Sepulcro. No está documentado cuando comienzan las procesiones de Semana Santa tal y como las conocemos en la actualidad. Aunque sí que hay noticias de que en el siglo XVII ya procesionaban las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de los Dolores», explica Sánchez.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Villena, Manuel Coloma, ha indicado que el libro viene a llenar un vacío de información y documentación sobre la Semana Santa local, por lo que anima a los vecinos a adquirir el ejemplar. Del mismo se han editado 250 ejemplares que se venderán a un precio de 15 euros. Asimismo durante las Fiestas del Medievo, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades  habilitará dos espacios para la venta de ejemplares, en la iglesia de Santa María y en la ermita de San José.

Artículos relacionados

Escribe un comentario