Jueves, 23 Noviembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Nuevo hallazgo en Biar durante las obras de la torre medieval

Nuevo hallazgo en Biar durante las obras de la torre medieval
08 noviembre
2017
Compartir

La conselleria de Cultura se ha comprometido a restaurar los objetos encontrados en las obras de la torre medieval de Biar, que se va a convertir en el centro de recepción de visitantes de la villa. En el transcurso de los trabajos se descubrió, en una hornacina tapiada, una serie de objetos fechados, aproximadamente en el siglo XIX. El conjunto presenta documentos manuscritos y de imprenta, un grabado y dos lienzos de temática religiosa, piezas de cerámica y prendas de ropas  del siglo XIX, junto a objetos de uso cotidiano y plantas aromáticas, que engrosan el abundante patrimonio histórico que guarda Biar.

Uno de los primeros trabajos para conservar y custodiar estos elementos de marcado carácter histórico ha sido catalogarlos. La encargada de estas labores, la arqueóloga, Ruth Falcó ha planteado como primera hipótesis por los estudios realizados y por la tipología de la indumentaria hallada, que el conjunto se puede fechar a mediados del siglo XIX.

Tras el fortuito encuentro, la subdirectora del Instituto Valenciano  de Conservación, Restauración e Investigación, Carmen Amoraga, se trasladó a Biar para ver de primera mano los objetos encontrados y analizarlos. Como primera medida de actuación se van a restaurar todos los de papel como el grabado del Cristo del Salvador así como diversos documentos notariales fechados en 1795  y en1811. También se conservarán diversas hojas impresas, recortes de un panfleto político del XIX y fragmentos de notas manuscritas.

Asimismo, uno de los objetos más curiosos es una pitillera con papel de fumar de la  fábrica Brutinel de Alcoi y una cartera de piel.  Desde la concejalía de Patrimonio se ha destacado un plano policromado del Peñón de Gibraltar de  con diversa información geográfica, militar y naval.

El concejal de Patrimonio de Biar, Joan Lluís Escoda, ha destacado la importancia del hallazgo, que «nos permitirá conocer una parte oculta de la historia local» y añade que « habla en primera persona de la vida de la torre y seguramente aportará información sobre la algunos hechos históricos de Biar».

Artículos relacionados

Escribe un comentario