Jueves, 06 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Nace un colectivo para salvar el monte El Rocín en La Encina y cerrar la cantera

Nace un colectivo para salvar el monte El Rocín en La Encina y cerrar la cantera

Nace un colectivo para salvar el monte El Rocín en La Encina y cerrar la cantera
27 julio
2020
Compartir

El colectivo “Salvemos El Rocín” se ha constituido  para salvar el monte  en cuya ladera se sitúa la pedanía La Encina  en Villena. “Nuestra única finalidad es la salvaguarda de nuestro monte ante la exagerada presión minera que está haciéndolo desaparecer, modificando el paisaje mediante una actividad molesta y peligrosa que pone en riesgo tanto la seguridad de vecinos, trabajadores y visitantes de la zona, como los valores medioambientales (hábitats de flora y fauna) y culturales que la caracterizan”, señala el colectivo.

En el monte El Rocín existe una cantera a menos de 500 metros de algunas de las casas de la pedanía de La Encina.  La cantera provoca diariamente molestias a los vecinos por el ruido y el polvo que desprende, “pero además supone un riesgo directo para la seguridad de todos aquellos que quieran disfrutar del sendero PR-CV-197, que une el pueblo con la cumbre del Rocín, así como para la nueva infraestructura del AVE, e incluso para los vecinos de La Encina”, señalan.

Según el colectivo la cantera está amenazando valores arqueológicos situados en este monte y muestra su preocupación por el crecimiento de la explotación “que se aproxima cada vez más al dominio público de la vía pecuaria catalogada como «Cordel de Cabreras por Peñarrubia, Cascante y la Zafra / Cordel de la Sierra del Rocín y Caico», que discurre por la parte alta del monte».

“Salvemos el Rocín”  demanda «el cierre de la cantera del Rocín y la reparación de los daños ambientales y paisajísticos que ésta haya causado, velando por los intereses generales del vecindario de La Encina como población directamente afectada por el ruido, polvo, paso de camiones, pérdida de su entorno natural más próximo, etc, derivados de su actividad», afirma el colectivo en la página de Facebook

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario