Lunes, 26 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Museo de Villena vuelve a recibir objetos para la cápsula del tiempo

El Museo de Villena vuelve a recibir objetos para la cápsula del tiempo

El Museo de Villena vuelve a recibir objetos para la cápsula del tiempo
27 julio
2020
Compartir

Tras un parón vacacional, el Museo de Villena ha vuelto a abrir sus puertas y recibe objetos para la cápsula del tiempo de 10 a 14 horas.

Hace unos meses, el personal técnico del Museo de Villena tuvo la idea de habilitar un espacio cerrado y de fácil sellado para introducir en él elementos relacionados con el Covid-19, la conocida como cápsula del tiempo. Un proyecto encaminado a detener el tiempo para mostrar dentro de un siglo cómo cambio nuestra vida con la llegada del virus que modificó la forma de relacionarnos, los hábitos y que paralizó durante uno meses la vida en las ciudades de todo el mundo debido al confinamiento por el estado de alarma.
Los ciudadanos han ido depositando en la cápsula del tiempo fotografías, documentos oficiales como los primeros decretos firmados por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, por el estado de alarma, materiales, diarios, periódicos, videos significativos y que han marcado la vida de los villenenses durante el Estado de Alarma, donde la vida cambió de forma radical debido al coronavirus. El objetivo, tal y como comenta la directora del Museo, Laura Hernández Alcaraz, es que la cápsula se convierta en la cronista directa del Covid-19 en Villena para las nuevas generaciones.

Cápsula
La caja de madera de 1,20 x 80 centímetros que sirvió de traslado del Tesoro de Villena a Madrid en 1991 está siendo decorada por el artista aragonés afincado en Villena, Juan Monzón Gasca, para convertirse en la Cápsula del Tiempo. «Está haciendo una obra de arte, de incalculable valor. Un regalo de Monzón a la ciudad de Villena y que se va a quedar como una pieza más del Museo», explica la directora del Museo, Laura Hernández Alcaraz.
El tiempo, los silencios, Villena, el río Vinalopó, el amanecer, la luz, las fantasías, José María Soler, Ruperto Chapí, el Renacimiento y Jacobo Florentino, son algunas de las ideas y personajes que formarán parte de esta obra realizada de forma altruista por Juan Monzón.
El diseño del a cápsula es complejo .La caja se ha pintado de negro como una especie de sarcófago antiguo con el fin de darle la solemnidad que requiere este objeto histórico.
En la parte frontal, el autor ha realizado una alegoría del tiempo acompañado por dos figuras femeninas que representan por un lado el secreto y el silencio – una mujer con un sello de lacre en los labios y acompañada de una oca con una piedra en el pico para que no haga ruido- y por otro la historia representada en figura de una mujer con una pluma y una libreta junto a un ave fénix – el animal mitológico que vive cien años y vuelve a renacer-.
En lo lados, Juan Monzón, ha diseñado dos alegorías del crepúsculo de la mañana y de la tarde con las figuras del arqueólogo y descubridor del Tesoro de Villena, José María Soler y del compositor villenense, Ruperto Chapí. Así Soler estaría en la alegoría del amanecer, del paso hacía la luz y la figura de Chapí re3lacionada con el sueño, la música y las fantasias. Así la tapa que sellará la cápsula del tiempo, el artista realizará una alegoría de la ciudad de Villena con el rio Vinalopó.

Artículos relacionados

Escribe un comentario