Martes, 26 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Molina asegura haber solucionado los vertidos al cauce del río Vinalopó

Molina asegura haber solucionado los vertidos al cauce del río Vinalopó
06 julio
2017
Compartir

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado esta mañana que tras meses de inspecciones ya han sido detectados y eliminados los vertidos ilegales efectuados en el cauce nuevo del Río Vinalopó a su paso por Villena.

Los problemas con los vertidos ilegales emitidos al cauce nuevo del  Río Vinalopó han sido erradicados tras meses de trabajo de investigación y numerosas catas de comprobación con las que poder detectar el origen de los mismos. La denuncia fue efectuada por el PSOE hace meses. Según el edil “ el vertido procede de una tubería de drenaje de  aguas pluviales de la autovía, a la que se había conectado”.

Los análisis efectuados con cámaras han determinado que el agua vertida provenía de la limpieza de los tanques de una empresa en los cuales se han hallado vertidos azucarados que al fermentar producían los olores. Estas investigaciones llevan realizándose desde el último trimestre del pasado año 2016 tras recibir el ayuntamiento las quejas vecinales por los fuertes olores desprendidos como consecuencia de dichos vertidos. Las averiguaciones han sido resueltas con gran esfuerzo puesto que las conducciones cruzaban por debajo de la autovía A-31.

La conexión de esta empresa a la red de pluviales ha sido cerrada y desde el Ayuntamiento de Villena se ha informado del incidente a la Confederación Hidrográfica del Júcar por el vertido al cauce público, así como al Ministerio de Fomento que es quien regenta esta infraestructura al tratarse de la tubería de drenaje de las aguas pluviales de la autovía. Serán ahora ambas instituciones las que deban determinar la posible sanción a los entes responsables de esta acción.

Por otro lado el concejal ha informado que los otros vertidos al Vinalopó detectados en el cauce viejo cerca del Puente de los Alicantinos tampoco son tóxicos. Se trata de agua de la depuradora para la cual la empresa posee la autorización pertinente para poder verterla al cauce del río.

Según ha informado el edil, en ese punto hace un año se detectaron vertidos con un alto índice de grasa los cuales fueron comunicados al SEPRONA y solucionados. En este caso se trata de un vertido de agua controlado y autorizado, “cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica para su vertido al río ya que no es peligroso”, ha sentenciado Molina.

 

Lucha contra los vertederos ilegales

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que el pasado Pleno Ordinario celebrado el jueves aprobó la moción propuesta para el control de los vertederos incontrolados en la ciudad, propuesta por el Partido Socialista. Molina ha recordado que “antes de esta moción ya se había trabajado en diversos vertederos incontrolados”.

Se ha citado la limpieza de vertederos ilegales en los parajes de Bulilla, donde han aparecido un gran número de colchones, en La Solana, donde se ha procedido a la limpieza de los terrenos junto a la parte alta del polideportivo municipal o la realizada en el paraje de Quitapesares donde aparecieron restos de la industria del calzado.

El concejal ha insistido en la importancia de erradicar esos vertidos incontrolados y de trabajar en la contaminación difusa  que afecta al aire a través de pesticidas, “que generan más contaminación aunque no generen una imagen desagradable, ha sentenciado Molina.

Artículos relacionados

Escribe un comentario