Jueves, 21 Febrero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El modelo de gestión del patrimonio de los Maseros, presente en el congreso internacional del Modernismo

El modelo de gestión del patrimonio de los Maseros, presente en el congreso internacional del Modernismo
24 noviembre
2016
Compartir

Villena y los trabajos realizados por la Comisión de Patrimonio de la Comparsa de Labradores participaron la pasada semana en el Congreso Internacional del Modernismo en el Arco Mediterráneo, celebrado en Cartagena entre los días 17 y 19 de noviembre. En este congreso se han realizado más de 90 ponencias de expertos de España e Italia, mostrando variados aspectos relacionados con el modernismo.

 

El congreso fue en el marco incomparable de la Universidad Politécnica de Cartagena. El evento, además de conllevar una magnífica publicación de 1000 páginas sobre estudios del modernismo, también ha servido de reunión de expertos, investigadores, estudiosos y amantes del patrimonio modernista.

 

Entre estas ponencias, el viernes 18 de noviembre presentamos nuestro proyecto, bajo el siguiente título: “La Comparsa de Labradores de Villena (Alicante). Modelo de gestión de un patrimonio de estilo ecléctico y modernista”. El trabajo fue defendido por Jesús García Guardiola -presidente de la Comisión de Patrimonio de la Comparsa de Labradores- y Joaquín Barceló Orgiler -colaborador de la mencionada comisión-.

 

El objetivo de la comunicación que hemos presentado en este congreso es el de dar a conocer el modelo de gestión, promoción y puesta en valor del rico patrimonio de estilo ecléctico y modernista que conservamos en nuestra casa. En este trabajo hemos presentado algunas de las investigaciones realizadas por los equipos de trabajo de la Comisión de Patrimonio dedicados a la catalogación, investigación, promoción y gestión de nuestra Sede Social, antigua Casa Palacio de la familia García Cervera. La exposición y presentación a los especialistas presentes en el congreso de nuestro interesante patrimonio artístico no dejó indiferente a los asistentes, quienes tras finalizar nuestra intervención iniciaron un turno de preguntas sobre la autoría de la construcción y decoraciones de nuestro inmueble. Especial interés fue el mostrado por la profesora Raquel Lacuesta Contreras, doctora en Historia del Arte y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, quien llegó a relacionar algunas de las decoraciones de nuestra Sede Social con algún arquitecto o maestro de obras formado en las escuelas de arquitectura de Barcelona o de Madrid.

 

Además de nuestra ponencia, en el congreso también estuvo presente el patrimonio modernista de Villena en la ponencia de nuestros colaboradores Xavier Laumain y Ángela López, con sus investigaciones sobre los mosaicos de Nolla; y con la ponencia de Javier Poyatos y José Luis Baró sobre el arquitecto Manuel Cortina, quien realizó las fachadas laterales del Teatro Chapí.

 

Desde estas líneas queremos agradecer a la organización del congreso -Universidad Politécnica de Cartagena, Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y Comisión Beltrí 2012-, por la acogida a nuestra propuesta, su publicación y aceptación de su exposición pública en el congreso.

Artículos relacionados

Escribe un comentario