Martes, 27 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Mesolítico, cambio climático y demografía en el yacimiento Casa Corona de Villena

Mesolítico, cambio climático y demografía en el yacimiento Casa Corona de Villena

Mesolítico, cambio climático y demografía en el yacimiento Casa Corona de Villena
18 octubre
2017
Compartir

Durante más de cinco meses se han realizado excavaciones en dos yacimientos de Villena- El Arenal de la Virgen y Casa Corona- con el fin de conocer cómo incidió el cambio climático en las poblaciones del Mesolítico.

El director del proyecto, Javier Fernández, indicó que a partir del material encontrado en las excavaciones se llevará a cabo un estudio minucioso, cuyos resultados serán publicados en el ámbito científico, así como en publicaciones divulgativas. «El objetivo es dar luz las principales incógnitas de este periodo que se centran en si las últimas p oblaciones de cazadores recolectores resistieron bien al cambio climático que tuvo lugar hace 9.000 » explicó Fernández. Se ha constatado en el yacimiento de Casa Corona que las primeras ocupaciones se realizaron en un hábitat más húmedo y fresco y después se produjo un cambio radical del tiempo, con aridez muy acentuada, «por lo que queremos conocer en qué momento se produce el episodio árido y cómo afectó a la intensidad de la ocupación demográfica», indicó el director del proyecto.

Con el fin de dar a conocer las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Casa Corona, ubicado junto a la carretera de Caudete en un lugar de fácil acceso, el Ayuntamiento de Villena ha organizado una jornada de puertas abiertas al público el próximo domingo 22 de octubre de 10 a 14 horas. Arqueólogos que han formado parte de las excavaciones explicarán el trabajo realizado en estos meses.

Tanto en el Arenal de la Virgen como en Casa Corona se han registrado evidencias de ocupaciones del período Mesolítico y Neolítico. Entre las estructuras de hábitat documentadas destacan hogares, empedrados y agujeros de poste. En el Arenal de la Virgen se han recuperado abundantes restos de piedra tallada, restos de caracoles terrestres empleados como alimento y algunos adornos sobre conchas marinas. En Casa Corona, además de restos líticos y malacológicos, se han hallado numerosos fragmentos de cerámica a mano, principalmente, prehistórica. En ambos yacimientos se han recogido numerosas muestras de sedimento para posteriores análisis paleobotánicos, geoarqueológicos y micromorfológicos.

En las excavaciones han participado un equipo de 15 arqueólogos y de 20 voluntarios de toda España. Es interesante destacar que durante las excavaciones se ha contratado a jóvenes arqueólogos de los términos de Villena, Novelda y Biar, contribuyendo así al fomento del empleo en la comarca del Alto Vinalopó, tal y como indicó la concejala de Turismo, Mercedes Menor.

Artículos relacionados

Escribe un comentario