Lunes, 25 Enero 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Mecanismos de desinfección

Mecanismos de desinfección

Mecanismos de desinfección
15 mayo
2020
Compartir

Ante la actual desescalada del confinamiento, comerciantes, fabricantes y particulares pueden tener dudas sobre la forma de mejorar la seguridad de sus instalaciones para evitar rebrotes del contagio entre los usuarios de las mismas. 

Intentare aportar luz entre los métodos más utilizados: 

1. Limpieza tradicional. 

Nos referimos a la limpieza de superficies usando líquidos y geles con poder desinfectante, abrasivo y oxidante. 

*Precauciones. Usar con guantes, y que siempre sean productos homologados, sin realizar mezclas aleatorias ni superar la dosificación recomendada. 

*Efectos secundarios. Un mal uso puede provocar problemas en vías respiratorias, afecciones en mucosas, ojos y afecciones cutáneas. Protegerse contra ello. 

*Resultado. Óptimo. 

*Posibles incidencias. El error humano al dejar una superficie por tratar, y la propia respiración descamación y sudoración de la persona que lo realiza, sin olvidar los lugares inaccesibles (conductos y recovecos) puede provocar que el trabajo realizado evidencie carencias. 

2. Iluminación ultravioleta. 

Basada en el uso de esta frecuencia de luz que tiene efecto germicida. 

*Precauciones. Usar siempre producto certificado y no entrar en el habitáculo donde la luz esta actuando en ese momento. 

*Efectos secundarios. En caso de no atender la precaución, posibles quemaduras. 

*Resultado. Óptimo. 

*Posibles incidencias. La luz no puede evitar la existencia de sombras, ni umbrías, ante lo cual hay que estudiar cada caso para dentro de la misma tecnología usar aparatos específicos (por ejemplo para conductos) o portátiles que se podrán usar con los medios de protección personal necesarios. 

3. Ozono. 

Apoyado en los efectos virícidas, bactericidas y fungicidas de este gas. 

*Precauciones. Usar equipo certificado, y dejar trabajar al aparato sin presencia de personas ni animales durante el proceso. 

*Efectos secundarios. En caso de estar presentes se puede manifestar dificultad respiratoria. 

*Resultado. Óptimo. 

*Posibles incidencias. La pesadez acumulada en el aire tras la desinfección recomienda una breve ventilación, lo que puede modificar en un pequeño porcentaje el óptimo resultado de la actuación. Los objetos que estén en vitrinas, cajones, etc., también quedaran al margen de esta limpieza. 

Resumen extraído de la Guía de Limpieza de hospitales y clínicas, y de la ficha técnica de los fabricantes de los métodos propuestos. 

La conclusión es que los tres sistemas son válidos, pero ninguno infalible, incluso combinando entre ellos en ningún caso se garantizara el 100% de efectividad. 

Aconsejaría que siempre se practicara el primero como método activo, y dependiendo de las particularidades de la estancia, complementar con uno de los dos pasivos aquí mencionados. 

La actuación de UV y ozono no requiere tiempo es extremadamente rápido. 

En el tratamiento de los malos olores todos estos métodos los eliminan desintegrándolos con gran efectividad a diferencia de otros no certificados de maquillan o superponen. 

La efectividad del uso de estas metodologías al igual que el uso de las mascarillas no han estado apoyadas por el gobierno hasta el día 27 de abril, fecha en la que reconocieron lo aconsejable de su uso a instancias y por recomendación de la OMS, dada la solidez científica de sus valores en el freno de la difusión de la pandemia, no es descartable la obligatoriedad en su uso en breve espacio de tiempo. 

IMPORTANTE 

Los beneficios exceden ampliamente a la prevención del corona virus, siendo eficaz en hostelería frente a salmonela y en ventilaciones frente a la legionela, pero al mismo tiempo no se garantiza eficacia total frente al covid19. 

A.G. 

Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario