Domingo, 20 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Por qué me presento a las primarias del PSOE (3)

Por qué me presento a las primarias del PSOE (3)

Por qué me presento a las primarias del PSOE (3)
25 octubre
2018
Compartir

MUJER. A principios de año y desde la oposición al PP, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó el decálogo “10 Acuerdos de País” para afrontar los retos a afrontar en los próximos años, entre los cuales se encuentra, como no puede ser de otro modo, el tema de la igualdad de género. Si hay un partido en España que haya logrado implantar realmente políticas de igualdad entre hombres y mujeres, dentro del propio partido y fuera del mismo, ese es sin duda el PSOE, estando actualmente en tramitación una nueva ley de Igualdad Salarial.

Esos postulados que se lanzaban desde la oposición no quedaron ahí, pues desde el primer momento el Presidente Sánchez ha dejado clara su apuesta por nosotras, y  apostando por mujeres cualificadas, profesionales y fuertes  ha constituido un gobierno en el cual las mujeres Ministras, por vez primera, superan en número a los Ministros,  lanzando así un mensaje de acción activa sobre esa apuesta por la figura femenina.

Ni que decir tiene, y así lo siento, que hay muchos compañeros muy, muy validos, y que están haciendo una magnífica labor al frente de sus responsabilidades políticas, bien sean institucionales u orgánicas; pero también creo que allí donde exista la posibilidad de elegir entre la figura masculina y la femenina, debemos apostar por la segunda siguiendo la estela del histórico 8 de Marzo pasado y del claro mensaje que lanza el PSOE a nivel nacional, que no es otro que la lucha por el empoderamiento de la mujer y por romper el techo de cristal respecto a los puestos de poder.

 

Todos y todas debemos contribuir, con pequeños o grandes gestos, a consolidar en la estructura de nuestra sociedad la presencia de las mujeres en lugares de importancia, desde los cuales poder seguir desarrollando políticas de igualdad que puedan ir  transformando en igualitarias algunas conductas hasta ahora patriarcales, y propiciando una nueva interpretación del papel de hombre y mujer en el día de día del hogar, del trabajo, de la educación escolar y familiar y en los nuevos conceptos de familia que se están implantando.

Aspirar, tan solo como mujer, a poder encabezar una lista electoral en mi partido no es por sí mismo un valor, pues mis compañeros podrían hacerlo del mismo modo dentro de un concepto amplio de igualdad, pero en este caso puede ser una decisión de oportunidad, pues en mi reivindicación van unidas la condición de género y la experiencia municipal que he podido adquirir como concejala en el gobierno durante la anterior legislatura y como portavoz de la oposición desde 2015.

Hace 39 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, y durante todo ese periodo de tiempo tan solo una compañera, Vicenta Tortosa, ha encabezado las listas locales del Partido Socialista, y es evidente que nos encontramos en el momento “femenino” de la historia, una época en la que la lucha feminista y los movimientos que derivan de ella están en un momento álgido. Es el momento de las mujeres, y como partido históricamente unido a este movimiento, considero que en Villena podríamos  predicar con el ejemplo y apostar de nuevo por una mujer al frente de nuestra lista electoral.

En recuerdo a Carmen Alborch que tanto me ha inspirado.

“es “imprescindible la lucha” y la “esperanza” por una sociedad mejor y más igualitaria, con la esperanzada de que el “efecto” contagio surgido en la sociedad tras el movimiento feminista continúe y se abran “más espacios” para las mujeres y para los “hombres cómplices”.

https://www.youtube.com/edit?ar=1&o=U&video_id=d30wLFlyWnw

Artículos relacionados

Escribe un comentario