Lunes, 25 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Maseros y Realistas ganan los campeonatos de Gachamiga y Ajo

Maseros y Realistas ganan los campeonatos de Gachamiga y Ajo
04 marzo
2019
Compartir

Villena ha celebrado el Ecuador Festero más atípico. Por primera vez en más de sus 40 años de historia ha tenido lugar en el recinto ferial, en el casco urbano, lejos del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.

No varió el horario, aunque sí lo hizo  el recorrido, de la Diana Festera. A primeras horas de la mañana, desde la plaza de Santiago, la Banda Municipal de Villena, acompañada de autoridades  y de los cargos festeros 2019 iniciaban el desfile anunciador de la jornada festiva. En lugar de concluir en la calle La Virgen para iniciar el traslado al santuario, este año finalizó en el recinto ferial, donde se realizó el almuerzo

Los representantes de las catorce comparsas que conforma los Moros y Cristianos, más los de la Junta de la Virgen y la Banda Municipal llevaron a cabo los concursos de ajo y gachamiga en el Mercado. La sana competitividad reinó entre los participantes que se afanaron, por un lado en evitar que se talase el ajo y por otro, en llevar a cabo una perfecta unión entre la harina, el aceite, el agua y los ajos.

En esta edición la comparsa de Realista con Francisco Domenech y Epifanio Lozano  se alzó con el premio al mejor ajo y la comparsa de Maseros con Cristina Díaz y Elías García  ganó el concurso de gachamiga.

Las comparsas distribuyeron mesas a lo largo del recinto ferial para el tradicional almuerzo de Ecuador Festero, donde no faltaron, las habas, las longanizas y el buen vino, así como la gachamiga. Fue una ubicación atípica, pero que supuso el disponer de más espacio para congregar a las  entidades festeras en el tradicional almuerzo. Tres comparsas declinaron organizar el almuerzo en el recinto ferial- Moros Realistas, Estudiantes y Andaluces- que lo realizaron en sus respectivas sedes sociales.

El mal estado en el que se encuentra el santuario, con un informe técnico que desaconseja  la concentración de vecinos en las inmediaciones del inmueble, obligó a la Junta Central de Fiestas a trasladar las celebraciones de Ecuador Festero al recinto ferial. El deseo de los festeros es que la situación se normalice en Las Virtudes para que el próximo año se organicen las celebraciones en su lugar original.

Otra de las novedades de este Ecuador fue la celebración de  la misa por los festeros fallecidos en la iglesia de Santiago, en la que participaron los cargos festeros de 2019.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario