Sábado, 11 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Más zonas para peatones y ciclistas en Villena

Más zonas para peatones y ciclistas en Villena
29 junio
2020
Compartir

Más zonas para peatones y ciclistas en la ciudad es la solicitud que ha realizado el colectivo Villena en Bici al Ayuntamiento coincidiendo con la desescalada tras el confinamiento decretado por el Gobierno de España por la pandemia derivada del Covid-19.

El objetivo es disponer de más espacio para la práctica de ejercicio físico y también para garantizar las medidas de seguridad entre la gente. “Los ciudadanos tenían ganas de salir de casa, de pasear o montar en bici, pero con seguridad. De ahí que creamos que es el momento ideal para afianzar nuevos hábitos de movilidad y de terminar los carriles bicis que comenzaron hace años. También es momento de informar a la ciudadanía de cómo debe usar la bicicleta en la ciudad”, comenta el presidente de Villena en Bici, José Tomás.

En la Comunidad Valenciana se estima que se ha multiplicado por cuatro el uso de bicicletas en las calles, y una muestra de ello es el incremento de ventas y de restauración de ejemplares antiguos que se han vuelto a poner en circulación. En Villena la tendencia es similar.

Tras meses encerrados en casa los villenenses han salido a la calle paseando, corriendo o en bicicleta por lo que desde el inicio de la desescalada se ha congestionado el carril bici que discurre de forma paralela a las vías del tren desde el IES Hermanos Amorós hasta el Boulevar Maestro Carrascosa.

El colectivo demanda que se amplíen las aceras para el tránsito de peatones y que se concluya el carril bici que comienza en el IES Hermanos Amorós y que debía finalizar en el IES Navarro Santafé, pero acaba en la estación de trenes. Villena en Bici considera que el coste para finalizar este carril bici sería bajo, ya que sólo se tendría que señalizar y eliminar una fila de aparcamientos tanto en el paseo Chapí como en la calle Ferriz.

Otra de las solicitudes es que se cierre al tráfico la calle Emilia Pardo Bazán en el tramo entre la plaza del Mercado hasta la calle Miguel Hernández y cerrar un sentido de tráfico en la calle Emilia Pardo Bazán en el tramo que abarca desde la calle Miguel Hernández hasta el IES Hermanos Amorós. También piden accesos seguros a los centros educativos.

Consejos para  ir por la ciudad

– Utiliza el carril bici

– Reduce o frena en los cruces y rotondas

– Si no hay carril bici circula por el centro y en vías interurbanas por el carril derecho

– Respeta las normas

– Por la noche equipa tu bici con reflectantes

– La acera es peatonal, bájate de la bici y anda. En vías compartidas circula con prudencia

– Uso de casco para menores de 16 años y para mayores de 16 fuera del casco urbano

– Si se va en grupo hay que ir en fila india o de dos por la derecha

Artículos relacionados

Escribe un comentario