Martes, 20 Noviembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Más de un centenar de personas participarán en el Congreso Internacional de Piratas

Más de un centenar de personas participarán en el Congreso Internacional de Piratas
10 julio
2018
Compartir

Más de un centenar de personas participarán este fin de semana en el Congreso Internacional de comparsas de Piratas en las fiestas de Moros y Cristianos que organiza la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Villena y la comparas de Piratas de Villena.

Un evento que además de dar a conocer la participación de los Piratas en los cinco continentes no sólo en las fiestas de Moros y Cristianos que se desarrollan en España, sino también en embajadas y bailes que se llevan a cabo en Perú, México, Filipinas y en distintos países de Europa. Asimismo, tal y como indicó el presidente de la comparsa de Piratas, David Sánchez, el congreso es un acto más para impulsar la declaración de los Moros y Cristianos de Villena como fiestas de interés turístico internacional.

El congreso comenzará el 14 de julio a las 9.15 de la mañana con la ponencia del profesor de Geografía de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce, sobre la geografía y contexto de la piratería, la doctora de la Universidad Pontificia de Perú, Milena Cáceres hablará de los piratas de Perú y de los desfiles y embajadas que se realizan en esta parte de Latinoamerica.

A las 12 horas tendrá lugar la inauguración oficial del encuentro. Después  habrá una ponencia sobre fiestas de Moros y Cristianos y Piratas en México, a cargo de  Lucrecia Rubio de la Universidad autónoma de México. De la universidad de Manila el profesor Isaac Donoso que abordará las Fiestas de Moros y Cristianos en Filipinas.  Posteriormente tendrá lugar un almuerzo en la comparsa de Piratas.

El domingo, a las 9 horas se reanudará el congreso con una charla a cargo del doble doctorado de la UA, José Fernando Domene Verdú, sobre las comparas de Piratas en el contexto valenciano de las fiestas de Moros y Cristianos. Posteriormente Albert Alcaraz de la UA abordará si los Piratas son moros y cristianos, concluirá el evento con una charla sobre leyendas y tradiciones de las fiestas Moros y Cristianos.

De forma paralela se ha organizado un programa de actividades donde la música y los trajes festeros serán los protagonistas. En la primera planta de la sede social de la comparsa de Piratas se exhibirán trajes de estilo piratas de tres empresas de la localidad. El horario será de 9 a 14 horas el sábado y el domingo y de 17 a 20 horas el sábado.

Así el sábado a las 17.30 horas desde la sede de los Piratas se iniciará un desfile que concluirá en el patio de la Casa del Festero, donde los participantes podrán visitar el Museo Festero y el Museo Arqueológico de la ciudad.

A las 20 horas en la Guarida se celebrará un concierto de música festera a cargo de la Sociedad Instructiva Musical Romanense. En el mismo se interpretarán composiciones que suelen acompañar a las comparsas “piratas” y se estrenarán cinco composiciones nuevas.

Así  a las  22:00 horas se realizará una cena en la Guarida  para socio y público con una entrada de 6 euros y concluirla la jornada del sábado con una fiesta con DJ Pepe.

Han confirmado la asistencia representantes de 20 poblaciones distintas  con comparsa de Piratas, principalmente del Levante español como Santa Pola,  Albaida, Castalla, Quart de Poblet, Fontanrs, entre otras.

La inscripción para participar en el congreso es gratuita y se realiza desde la página web http://www.piratasvillena.com/congresopirata/introduccion/

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario