Sábado, 15 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Marta Merchán, nueva directora en AAP Primadomus

Marta Merchán, nueva directora en AAP Primadomus

Marta Merchán, nueva directora en AAP Primadomus
03 marzo
2020
Compartir

 Marta Merchán acaba de incorporarse a la dirección de AAP Primadomus, la sede española que la organización AAP Animal Advocacy and Protection tiene  en forma de Centro de Rescate y Rehabilitación de animales exóticos, en Villena, Alicante. Su trabajo se basará en la protección y defensa de la fauna salvaje, tanto hoy, día mundial de la vida silvestre, como el resto de días del año.

La madrileña Marta Merchán es experta en bienestar animal y políticas públicas a nivel internacional. Estudió en la universidad de Surrey (Inglaterra) y es licenciada en Traducción en 4 idiomas: inglés, francés, sueco y ruso. Su trayectoria profesional le ha llevado a Moscú, Londres, Estocolmo, Madrid o Bilbao compaginando su trabajo en el ámbito de la educación con su gran motivación desde niña: la protección de los animales.

Merchán cree que “En España hemos avanzado en materia de bienestar animal en los últimos años. Es cierto que aún estamos a la cola de Europa en muchos aspectos, pero hay destellos de esperanza”. La determinación, tanto de Marta como de AAP, pasa por dar un futuro mejor a los animales exóticos volcándose en conseguir mejoras legislativas y una mayor sensibilización social. “A través del rescate generamos un gran impacto en un pequeño grupo de animales, pero a través del trabajo  en políticas públicas estamos generando un impacto global que afecta a toda la fauna exótica y esto se tiene que comprender, pues el trabajo de incidencia política no siempre tiene la visibilidad que merece”.

Marta es, desde 2015, la coordinadora de la Coalición Infocircos, agrupación de las ONGs de defensa animal ANDA, AnimaNaturalis, FAADA,  Born Free Foundation y AAP Primadomus para la prohibición de los circos con animales salvajes en España. Es, a su vez, desde hace 2 años, la coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo (formada por las organizaciones FAADA, ANDA y AAP Primadomus). Trabajó en la fundación de bienestar animal LAPA en Rusia y fue la gestora de la fundación en Londres. También ha colaborado con organizaciones de defensa animal como El Refugio,  la Asociación Las Nieves, El Valle Encantado o Dogs Trust, y cuenta con sobrada experiencia en public affairs, relaciones públicas, relaciones internacionales y coordinación de proyectos.

AAP comenzó a acoger primates hace casi 50 años en los Países Bajos, pero como el número de animales que necesitaban cobijo  seguía en aumento se construyó un nuevo centro de rescate en el sur de Europa. Nace así AAP Primadomus  como santuario de primates hace 10 años. Pronto se hace evidente que esta función resulta insuficiente y en 2013 AAP Primadomus se convierte en Centro de Rescate, para salvar a un número mayor de animales por año. En 2015 se amplía la capacidad del centro construyendo unas modernas instalaciones para acoger a grandes felinos pero el tráfico ilegal de especies, los animales salvajes en espectáculos y el mascotismo de exóticos no cesan.

El flujo de animales que necesitan ser acogidos y las listas de espera son interminables. Es como intentar achicar agua de una bañera que no para de llenarse. Rescatar es necesario, pero no  suficiente; hay que cerrar el grifo, y eso se consigue con trabajo de concienciación y de incidencia política. En esto consistirá la tarea de Marta Merchán, que continuará la labor que comenzaron exitosamente sus antecesoras, Pilar Jornet y Olga Martín. 

Su perfil es más institucional, siendo su primer mensaje esperanzador: “El comienzo de una legislatura es positivo porque marca el inicio de un período para conseguir cambios. El compromiso del gobierno para la creación de una Ley Nacional de Protección Animal es una gran noticia. Sin embargo tenemos que ser conscientes de que para evitar problemas de competencias, esta Ley no podrá ser tan ambiciosa como seguramente se esté esperando desde las organizaciones de protección animal. Por eso es vital tener en cuenta que hay medidas importantes que requieren de una armonización en todo el Estado y que esta es una oportunidad para lograrlas que no podemos dejar pasar por empeñarnos en pedir imposibles.”

Marta Merchán es una mujer decidida, perseverante y comprometida. Es vegana y comparte su vida con su pareja, su hijo y sus perros. Sus grandes retos como directora al frente de AAP Primadomus se resumen en 3: colaborar con las autoridades en la lucha contra el  tráfico ilegal de especies, perseguir la regulación del mascotismo de fauna exótica y conseguir el cese en la utilización de animales salvajes en espectáculos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario