Viernes, 28 Julio 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Marcellesi señala que se saldrá de la crisis a través del reparto solidario de la riqueza

03 Enero
2014
Compartir

“La salida a la  crisis sólo se producirá con  un cambio  de modelo   basado en  una  transición ecológica   de la economía, un reparto solidario de la riqueza y una profundización  de la democracia”.

Más   de 80 personas  asistieron en los locales de la Tercia a la charla que convocada por la Asamblea Verde de Villena, impartió  Florent Marcellesi, ingeniero civil, escritor y candidato a las primarias para las elecciones europeas del partido Equo.

Presentó el acto Javier Esquembre, alcalde de la ciudad, que tras agradecer a las personas asistentes su presencia y  desearles un próspero Año Nuevo, mostró la satisfacción por comenzar el año con una reflexión crítica que ayude a orientar las decisiones políticas desde la sostenibilidad ambiental y la justicia social.

Florent Marcellesi comenzo su disertación expresando la importancia de una Europa unida y refiriéndose a la paz como uno de los valores más importantes conseguidos, “más de 60 años de paz continuada tras graves guerras anteriores es un hecho que no podemos dejar perder” comentaba.

Con la necesidad de una Europa unida  como eje de la disertación, el ponente explicó cómo la actual crisis financiera se hunde en una crisis ecológica  que puede provocar aún mayor desigualdad y pobreza. Analizando de manera clara la raiz de la crisis y las políticas especulativas y expoliadoras de la naturaleza, Marcellesi ofrecía una economía verde como generadora de empleo en el marco de una Europa que cambiara su modelo liberal de crecimiento por uno basado en la sostenibilidad y el reparto de la riqueza. Así, según el ponente,  “hasta 2 millones de empleos podrían generarse en España en las áreas de la energía renovables, la rehabilitación de vivienda, los cuidados familiares, la agricultura ecológica, la mejora del medio ambiente y la movilidad”.

Por último Marcellesi dejaba claro que el enfoque de seguir creciendo no tenía sentido cuando los recursos naturales son limitados sino que optaba por un cambio en el modelo social que incorporara tres elementos clave: una transición ecológica de la economía, solidaridad y reparto de la riqueza y profundización de la democracia.

Para terminar se abrió un amplio y profundo debate  con preguntas que abarcaron variados temas, desde la energía nuclear al uso de alimentos transgénicos, la renta garantizada de ciudadanía y otras.

Compartir

Escribe un comentario