Lunes, 03 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Manifiesto Día Internacional contra la violencia de género

Manifiesto Día Internacional contra la violencia de género
25 noviembre
2016
Compartir

PSOE

Un año más, el PSOE se suma al llamamiento de Naciones Unidas de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ratifica nuestro firme compromiso permanente de rechazo de la violencia de Género, al tiempo que reitera nuestra obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación. Tenemos la convicción de que la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe ser un valor y como tal defendido por la sociedad en su conjunto.

Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio dela recopilación de datos oficiales. La violencia de género es una violencia que se dirige contra la mujer por el hecho de serlo al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasibles. Es una terrible lacra social a la que todos hemos de hacer frente.

Los socialistas creemos y defendemos la igualdad entre mujeres y hombres como principio fundamental. Nuestro compromiso contra la violencia de género es firme. Fue un gobierno socialista el que aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que ha supuesto un revulsivo frente a la violencia de género en todos sus aspectos y que se ha consolidado como modelo internacional. Una ley para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia utilizada por el compañero o ex compañero sentimental. Una ley que desarrollamos y pusimos en marcha durante los años de gobierno socialista.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas. Es por ello, que los socialistas venimos reclamando un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género, que debería estar permanentemente en la agenda política de los partidos políticos para llegar a ser una cuestión de Estado prioritaria.

Durante los últimos cuatro años los presupuestos destinados contra la Violencia de Género han sufrido graves recortes. Es tiempo de abordar con voluntad política y con decisión una respuesta firme de sociedad, partidos políticos e instituciones frente a la violencia machista. Es tiempo de soluciones. En el PSOE viene trabajando por consolidar un gran Acuerdo contra la violencia de género que ofrecemos a todas las fuerzas políticas. Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.

En primer lugar, hay que reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias y por objetivos que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género,  dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario