Martes, 19 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Manifiesto por el 8 de marzo

Manifiesto por el 8 de marzo
09 marzo
2018
Compartir

Buenas noches a todas y todos, hoy 8 de marzo día internacional de la mujer, estamos aquí porque nos convoca Izquierda Unida y colaboran Podemos, Verdes, PSOE, Colectivo Luna, Foro económico y social, Consejo de Igualdad y CCOO.

Estamos aquí, en este día histórico,  para reivindicar la lucha feminista, para visibilizar nuestra oposición a ese patriarcado que defiende las violencias machistas en cualquiera de sus formas, para desterrar situación normalizadas que jamás se deberían haber normalizado; esas que, por cotidianas, pasan delante de nuestros ojos sin que nos demos cuenta, que asumimos sin preguntas. Por eso este año alzamos la voz por la corresponsabilidad en los cuidados del hogar, en los cuidados de personas dependientes, en los cuidados de nuestros mayores de nuestras hijas e hijos. Hoy, hemos vivido un día trascendental para las mujeres con esta primera huelga feminista de la historia, queremos manifestaros lo siguiente:

JUNTAS SOMOS MÁS. Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte de las luchas anti-imperialistas. Pero sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando.

La sonoridad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.

Somos diversas. Vivimos en un entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero…. Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Somos mujeres y somos diversas. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan. ¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. ¡BASTA! de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas. QUEREMOS poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas Es urgente que nuestra reivindicación Ni una menos sea una realidad. ¡BASTA! de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales.

¡MUJERES LIBRES, EN TERRITORIOS LIBRES!

Hoy es un día de huelga, es una huelga que abarca distintos ejes, no se ha quedado sólo en la tradicional huelga laboral. Hemos decidido pararlo todo: parar el mundo con nuestro paro y demostrar que sin la mitad de la población no avanzamos. La huelga feminista se apoya en los siguientes ámbitos:

  • Huelga de cuidados

El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Demos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer y exijamos la corresponsabilidad en el hogar.

Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas.

  • Huelga laboral

No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, a la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas que no poseen garantías o no están reguladas.

Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado. No más pensiones de miseria, que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido al igual que el trabajo laboral.

Gritamos bien fuerte contra el neoliberalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta y nuestras vidas. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política. ¡BASTA! de discriminación salarial, de los techos de cristal y la precariedad laboral por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral

Huelga de consumo

Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos, que no son mercadería ni objeto. ¡Basta ya de ser utilizadas como reclamo!

  • Huelga educativa

La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades. Exigimos nuestro derecho a una educación pública laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas.

Exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto

¡VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA! ¡VIVA LA HUELGA FEMINISTA!

Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.

Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis.

Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho

Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo.

Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.

¡NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES!

Hoy, la huelga feminista no se acaba:

¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS!

Despedida

Nos encontramos en una batalla difícil, pero no por ello vamos a dejar de luchar. Es posible lograrlo, muchas mujeres, antes que nosotras, lucharon perdiendo, incluso sus  vidas, por conseguir los derechos que hoy tenemos. El machismo golpea de un modo feroz, la violencia de género y los asesinatos siguen aumentando afectándonos a todas. Esta situación insostenible requiere una respuesta inmediata de toda la sociedad y este año nuestra respuesta ha sido parar, detenernos por un día, dejar de cuidar, de trabajar, de consumir, de estudiar…

La consigna era #Si nosotras paramos se para el mundo,

HOY ¡lo hemos parado!

 

Recordad que las actividades por el día internacional convocadas con el consejo de igualdad continúan y que cada último sábado de cada mes, desde hace ya más de 11 años, hay una concentración en la plaza Águeda a las 12h en contra de la violencia machista.

Muchas gracias a todos y todas por asistir.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario