Martes, 22 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes pierden 38.000 euros de la subvención del programa de atención a la dependencia

Los Verdes pierden 38.000 euros de la subvención del programa de atención a la dependencia
29 mayo
2017
Compartir

A finales de octubre del pasado año el concejal socialista, Fulgencio Cerdán ya denunció la “dejadez e incompetencia” del concejal de Servicios Sociales, Jesús Hernández,  para afrontar la gestión de la atención a la dependencia en Villena, lo que le costó los insultos del alcalde. En aquella ocasión nuestro concejal puso de manifiesto que el ayuntamiento además de no haber contratado a un profesional para sacar adelante los casos que estaban paralizados de ayudas de atención a la dependencia, anunció que se perdería con mucha seguridad parte de la subvención concedida por parte de la Consellería que ascendía a 89.811 euros, hecho que se ha confirmado hoy en el seno de la Junta Local de Gobierno.

 

Lamentablemente,  tras esos más de 7 meses se confirma lo que el Cerdán ya pronosticó en su día, la pérdida económica ha sido de 38.000 euros, cifra que se aproxima bastante a nuestras predicciones que la situábamos en 40.000 euros, y que tienen que ver con subvenciones destinadas a costes salariales y por gastos de funcionamiento del servicio de atención a la dependencia que no se han realizado. En concreto se dejan de subvencionar 37.757,16 y se nos solicita la devolución de 323,31 euros de diferencia entre lo justificado y lo que ya el ayuntamiento había cobrado. Las pérdidas sociales por no haber dispuesto de ese puesto de trabajo durante un año no nos atrevemos a evaluarlas.

 

En su día Cerdán afirmaba que “pese a saber todo esto, el concejal de Bienestar Social, que también lo era y lo es de Personal, no había hecho nada, y ese tercer trabajador o trabajadora que se podía incorporar ni estaba ni se le esperaba”, por lo que las dos trabajadoras del servicio estaban trabajando por encima de sus posibilidades y cobrando menos de lo que deberían,  también denunciamos que estaban desbordadas y la tramitación de las ayudas en Villena estaba paralizada por falta de personal, lo que ocasionaba un cuello de botella, hechos por los que hacíamos directamente responsable al concejal de Personal y Servicios Sociales que es el mismo.

 

Además denunciamos unas cifras obscenas por la ralentización de la tramitación de los expedientes presentados, según un informe del Síndic de Greuges  Villena acumulaba 114 casos sin resolver, mientras que el área de Elda, con el triple de población, solo 53, por 100 en la zona de Benidorm, 85 en Alcoy o 57 en Dénia. Es decir, 3 casos por cada 100 habitantes en Villena, por 0.5 en Elda y Dénia y 1 en Benidorm y Alcoy.

 

Por denunciar estos hechos, nuestro compañero fue criticado muy duramente por el alcalde de Villena acusándolo literalmente de que estaba “con una actitud nerviosa y casi rozando el insulto, que se dedicaba a lanzar exabruptos, faltaba a la verdad”, afirmaba con descaro que dejábamos recaer sobre ellos una responsabilidad que no nos les correspondía y que recurríamos a la descalificación sin argumentos, explícitamente afirmaba “que es la expresión de quien no tiene argumentos”. Además el alcalde se permitía la licencia de indicarnos que “Jesús Hernández estaba realizando un trabajo eficaz y con éxito en todas las áreas, y por tanto va a seguir formando parte de este equipo de gobierno, porque tenemos la suerte de tener un gran concejal” y además afeaba nuestra actitud, cuando defendíamos los derechos de los dependientes afirmando cosas como “hacíamos una oposición descarrilada” .

 

Como conclusión, decir que al final el tiempo da y quita razones y en este caso una vez más y ya van unas cuantas, los socialistas seguimos teniendo razón, y lo sensato en en estos momentos por parte de un alcalde que se pretende “progresista” y que presume de “buen talante”,  además de lamentar los hechos e intentar poner soluciones, lo digno sería pedir disculpas a quien acertó destapó su error y se dedicó a insultar.

 

Grupo Municipal Socialista

 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario