Sábado, 21 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes obstaculizan el traslado de la biblioteca La Paz a la pirámide, según el PSOE

Los Verdes obstaculizan el traslado de la biblioteca La Paz a la pirámide, según el PSOE
01 marzo
2019
Compartir

Los Verdes están obstaculizando el traslado de la biblioteca La Paz a la pirámide de la plaza de toros, según ha denunciado el concejal del PSOE, Fulgencio Cerdán.

Los socialistas lamentan que para evitar el traslado, Los  Verdes aportan  tres informes; dos del arquitecto municipal y otro del archivero (que transcribe la normativa en materia de bibliotecas), «pero ninguno de ellos aclara si el forjado de la pirámide de la plaza de toros soportaría la carga de una biblioteca, tal y como alega el equipo de gobierno para no aprobar la propuesta de ubicación de la biblioteca en este espacio”, afirma Cerdán.

Por otro lado, el PSOE ha solicitado otro  informe del arquitecto que asegure la capacidad de carga de la pirámide,  “a lo que la edil de Urbanismo, Cate Hernández, se negó”.

Los socialistas no entienden los motivos de esta oposición y recuerdan que en el programa electoral de Los Verdes se incluía el traslado de la Biblioteca de La Paz a la pirámide de la plaza de toros. Así Cerdán insiste en que es sorprendente que el forjado del coso pueda aguantar a las personas que van a los festivales de música y actos que se desarrollan en el coso y los camiones para descargar, «y no resista el peso de una biblioteca. Además, estas trabas nos generan dudas si las actuales instalaciones de la biblioteca La Paz  tienen capacidad para acoger este servicio o si estamos poniendo en riesgo la estructura del mismo».

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, señala que uno de los informes técnicos establece que la pirámide tiene capacidad para soportar 500 kilos de carga por metro cuadrado y la normativa de las bibliotecas establece que se necesitan 700 kilos de cargas por metro cuadrado. Asimismo, no entiende el empecinamiento de los socialistas en esta propuesta y en no «aceptar los números. No obstante, la propuesta se ha quedado sobre la mesa para que el PSOE recabe más información. Asimismo reconoce la necesidad de buscar otras instalaciones para ampliar los servicios de la biblioteca de La Paz.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, señala que su grupo no está de acuerdo con la propuesta socialista, además, insiste en que se debe buscar un inmueble de mayores dimensiones para trasladar el servicio de biblioteca . Por otro lado, confirma las declaraciones del alcalde sobre la capacidad de peso que puede soportar la estructura de la pirámide, recogida en un informe.

Artículos relacionados

Escribe un comentario