Jueves, 21 Febrero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes buscan firmar un convenio de colaboración con el Consell para las viviendas de más de 50 años

Los Verdes buscan firmar un convenio de colaboración con el Consell para las viviendas de más de 50 años
26 octubre
2018
Compartir

El equipo de gobierno de Los Verdes  está trabajando para firma un convenio de colaboración con la conselleria de la Vivienda  para la aplicación de la nueva norma de mantenimiento de las viviendas de más de 50 años. «El objetivo es que el Consell participe con los ayuntamientos en casos particulares como las zonas rurales y mejorar el articulado en lo que se refiere a zonas degradadas como los centros históricos así como pensar en alternativas para los ciudadanos con escasos recursos económicos con dificultades para acometer el informe y las reformas. El convenio sería para mejorar la aplicación de la norma », afirmó el alcalde, Javier Esquembre.

9.000 viviendas en Villena con más de 50 años de antigüedad están obligadas a pasar una revisión que establezca el estado  de conservación en el que se encuentran según se establece en el Decreto 53/2018, de 27 de abril del Consell. El anuncio de esta normativa y el envío de una carta explicativa a los propietarios de dichas viviendas con la obligación de elaborar un informe sobre el estado de la estructura de la vivienda,  por parte de la concejalía de Urbanismo, Catalina Hernández, ha creado cierta alarma e incertidumbre entre la población.

Las sanciones para aquellos que no cumplan con la norma que establece la elaboración de un informe técnico sobre el estado de la estructura de la vivienda así como adecuar la misma si se detectan irregularidades oscila entre 600 y 6 000 euros.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre,  insistió en que es bueno revisar las viviendas de más de 50 años por motivos de seguridad, «el Ayuntamiento hace de trasmisor de la información, por lo que no toca matar al mensajero», aseguró. Asimismo, confirmó que es responsabilidad del Ayuntamiento establecer los procedimientos necesarios para llevar a cabo la inspección de viviendas y  hacer cumplir la ley, «aunque dichas inspecciones no se van a producir de forma inmediata».

El Partido Popular considera que la aplicación de la nueva normativa no se ha planteado bien, por lo que la desinformación sobre su aplicación están generando malestar entre los ciudadanos, «no se ha realizado con una convocatoria de ayudas, por lo que vamos a solicitar al Consell que aplace la aplicación de las medidas establecidas en el decreto hasta que se mejore la normativa y esperamos contar con el apoyo de Los Verdes y PSOE», afirmó Miguel Ángel Salguero, portavoz del Partido Popular

Artículos relacionados

Escribe un comentario