Martes, 17 Julio 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes aprueban en solitario la subida de la tasa del agua

Los Verdes aprueban en solitario la subida de la tasa del agua
16 abril
2018
Compartir

El equipo de gobierno de Los Verdes ha aprobado en solitario la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por prestación del suministro de agua potable y de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado.

La subida de un 21% supondrá en el recibo un incremento por trimestre de 3 € con un consumo de 12 m3 de agua y un aumento de 9 euros por un consumo de 35 m3.

El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, justifico la subida alegando la necesidad de la misma  «para subsanar el déficit de funcionamiento  del servicio». Asimismo, la nueva ordenanza incorpora una tarifa reducida para familias en situación de vulnerabilidad y un canon por vertidos.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, explicó que  su grupo se oponía a la subida de la tasa del agua potable porque «los ciudadanos no pueden pagar por los errores  de la gestión política. El equipo de gobierno de Los Verdes justifica la subida alegando que a las instalaciones afectas al servicio no se les ha realizado el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento, es decir porque no han hecho bien su labor de fiscalización».

Los populares insisten en que la subida de la tasa por el suministro de agua potable es una decisión política, «solo entendible si el objetivo del gobierno es municipalizar el servicio, puesto que hace un mes Los Verdes aprobaron los pliegos para la licitación del servicio de agua potable para un periodo de ocho meses, donde se realizará un estudio de la situación del servicio, pero no se contemplan inversiones», afirmó Salguero. Según los populares, con la aprobación de esta subida de la tasa,  en la ciudad no se invertirá en la mejora de la red de agua y alcantarillado hasta dentro de año y medio, tras el periodo electoral.

La portavoz del PSOE, Isabel Micó, indicó que los estudios económicos en los que se basan la subida están relacionados con los gastos de la empresa concesionaria del servicio, «unos gastos que según el informe de Intervención los costes de personal, vehículos y administrativos están por encima del mercado y no se ajustan a la realidad». De este modo, los socialistas consideran que la subida de la tasa del agua es para pagar el estudio sobre las infraestructuras del servicio de agua potable y alcantarillado, «un estudio que podría pagar el Ayuntamiento de Villena puesto que las arcas están saneadas y no los ciudadanos».

Para PP y PSOE la subida de la tasa es una muestra más de la falta de modelo de ciudad y la improvisación del gobierno de Los Verdes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario