Lunes, 27 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes aprueban en solitario la gestión directa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria

Los Verdes aprueban en solitario la gestión directa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria
29 septiembre
2017
Compartir

El Alcalde ha informado de lo más destacado del Pleno Municipal celebrado ayer en Villena en el cual se aprobaron la gestión directa del servicio de basuras en la ciudad y el nuevo Reglamento para el Servicio de Abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

El Pleno Ordinario celebrado ayer en Villena “fue un Pleno intenso”, tal y como ha señalado el Primer Edil villenense, Francisco Javier Esquembre. Fueron diversos y muy variados los temas abordados ayer por el consistorio local donde Esquembre ha querido resaltar que “a pesar de las distintas posturas encontradas hubo mucha unanimidad”.

Uno de los puntos más destacados fue la aprobación del Reglamento para el Servicio de Abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Villena propuesta por el concejal de Ciclo Hídrico, Antonio Pastor. Esta moción fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Pleno como son Los Verdes de Europa, Partido Popular y Partido Socialista.

Este nuevo reglamento viene a sustituir el anterior reglamento vigente en la ciudad el cual fue aprobado hace cuarenta años, en 1977. “Se trata de un tema muy importante donde ha habido muchos cambios como es el de la gestión del agua el cual durante muchos equipos de gobierno no ha sido abordado”, ha destacado Esquembre.

El gran punto del día entró por Despacho Extraordinario y fue la propuesta para el inicio de la gestión directa de la limpieza viaria y la recogida de residuos. Esta moción llevó más de una hora de debate entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. Con esta moción estamos aprobando el cumplimiento de una sentencia judicial que obliga a la empresa actual a dejar el servicio”.

“Nos llena de satisfacción que sea el propio ayuntamiento el que regule el servicio sin necesidad de ninguna empresa intermediaria”, ha subrayado el edil. La actual empresa concesionaria del servicio finaliza mañana día 30 de septiembre su servicio y a partir de ese día será el propio gobierno local quien gestione este servicio con la misma plantilla y maquinaria que hasta ahora lo ha realizado la empresa responsable.

El Alcalde de Villena ha recalcado que “la gestión directa es la fórmula elegida por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la sentencia judicial”. Con esta medida el personal de la empresa pasa a ser personal fijo discontinuo y no funcionariado público. “La ciudadanía no va a notar nada distinto en el servicio en los primeros meses de servicio.

Además de cumplir una sentencia, esta medida del equipo de gobierno va a ser analizada durante los próximos meses y en caso de resultar beneficiosa para la ciudadanía, se iniciaría un proceso de municipalización del servicio tras consultas y debates con la ciudadanía, el tejido asociativo y los grupos políticos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario