Viernes, 24 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los vecinos de San Francisco lamentan el abandono de la barriada

Los vecinos de San Francisco lamentan el abandono de la barriada
30 septiembre
2016
Compartir

Solos y abandonados, así se sienten los vecinos de la asociación del barrio de San Francisco de Asís, del conocido popularmente como «El Poblao», ubicado en el paraje de La Solana y donde en la actualidad viven unas 3.000 personas. Un barrio multicultural donde conviven desde hace más de una década ciudadanos de diferentes nacionalidades- la mayoría son marroquíes, búlgaros y españoles-.

Los vecinos denuncian que «Villena termina en la Losilla», así insisten que a pesar de las numerosas quejas y demandas realizadas ante el Ayuntamiento, no obtienen respuesta por lo que el deterioro de la barriada es máximo, tanto urbanístico como social. Muchos de los vecinos que compraron una vivienda hace cincuenta años han abandonado sus casas  y se han desplazado a otras zonas de la población, además la gente joven no quiere habitar en esta parte de Villena, según los vecinos, por «la inseguridad que existe». La ocupación de viviendas está a la orden del día y nadie parece hacer nada para solucionar este problema. No obstante, el presidente de la asociación lamentó el estado actual de esta barriada, «un lugar soleado y cerca del campo».

El presidente de la asociación de vecinos del barrio San Francisco, Manuel Richart, indicó que los vecinos han solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes el incremento de agentes de la Policía Local, de forma permanente, en la barriada con el fin de incrementar la seguridad en la misma. Sin embargo, denuncia que se le ha negado el aumento por falta de agentes.

Por otro lado, manifestó que  «desde hace años estamos denunciado el mal estado de las aceras, levantadas por las raíces de los árboles, así como los desagües, sin embargo tampoco se mejoran». La suciedad en las calles también acampa a sus anchas, «debido a que los vecinos no cuidan el entorno», lamentó Richart. Por ello, piden la implicación de los mismos en la asociación para que se produzca un relevo. La asociación en la actualidad está compuesta por sesenta socios, muchos de ellos ancianos.

Semana Cultural

Hoy viernes 30 de septiembre a las 21 horas se realizará la presentación de Madrinas y después la tradicional cena de sobaquillo. El sábado a las 10 horas están previstos juegos populares y  a las 22 horas la actuación del Califa Retalero, el domingo a las 9 horas una «despertá», a las 10 misa y a las 18 horas habrá animación infantil delante de la biblioteca del barrio. El lunes 3 de  a las 20 horas se proyectará una película y el 4 de octubre, onomástica de San Francisco a las 20 horas se celebrará una eucaristía, el miércoles y el jueves a las 20.30 horas comenzarán diversos concursos y el viernes a las 21 horas habrá cena y baile en la asociación. El sábado 8 de octubre se celebrará a las 9 horas un paseo ciclista y a continuación se organizarán juegos populares. A las 20 horas se llevará a cabo una actuación de baile con los niños del barrio. El domingo a las 9 h oras se realizará una «despertá», a las 10 horas se iniciará el concurso de gachamiga y a las 19.30 horas se celebrará una misa con la participación de la Orquesta del Conservatorio Ruperto Chapí. Al finalizar dará comienzo la procesión en honor al patrón de la barriada San Francisco de Asís acompañado por la Banda Municipal de Villena. Los actos finalizarán el lunes 10 de octubre a las 20 horas con una misa en sufragio a todos los difuntos del barrio.

Inma Alcaraz

Artículos relacionados

Escribe un comentario