Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los taurinos solicitarán la plaza de toros para organizar una corrida el 1, 2 y 7 de septiembre

Los taurinos solicitarán la plaza de toros para organizar una corrida el  1, 2 y 7 de septiembre
22 febrero
2018
Compartir

El presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense, Miguel Ortuño, ha anunciado que  demandarán la cesión del coso el 1 y 2 de septiembre, el sábado y el domingo previos la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos y el 7 de septiembre, en plenas fiestas patronales.

Los taurinos no se dan por vencidos e insisten en que la tauromaquia es una actividad legal, «por lo que el alcalde no tiene autoridad para prohibirla», explicó el presidente.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que se hizo pública el pasado lunes 19 de febrero,  condena al Ayuntamiento de Villena a pagar las costas del proceso judicial que ascienden a 2.000 euros por negarse a celebrar una corrida el 7 de septiembre de 2016 a beneficio del Asilo. El Tribunal considera que el Ayuntamiento de Villena carece de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los aspectos jurídicos que regulan la Tauromaquia como bien de interés cultural, y en el mismo acto afirma que la prohibición de espectáculos taurinos es una competencia de rango estatal.

Asimismo, indicó que en el reglamento de  uso de la plaza de toros, el Ayuntamiento se reserva tres días el coso para usos municipales- el sábado de Carnaval, el 7 de septiembre y el 31 de diciembre-. El reglamento también establece que para el desarrollo de actividades privadas que se pretendan realizar en esas fechas, «será necesaria una licitación, ya que el Ayuntamiento no puede otorgar discrecionalmente  el uso, sino a través de un procedimiento de libre concurrencia. Por lo que vamos a pedir el 7 de septiembre para obligar al Ayuntamiento a que organice un acto esta fecha y lo licite», explicó Ortuño.

Miguel Ortuño indicó que si el Ayuntamiento vuelve a denegar la cesión del coso para la celebración de una corrida de toros, «iremos de nuevo a los tribunales, puesto que la plaza de toros no es del equipo de gobierno de Los Verdes que arbitrariamente la cede, sino que es de los ciudadanos de Villena y la Peña Cultural es una asociación legalmente constituida por lo que vamos a cansar de solicitar la celebración de corridas de toros».

El presidente lamentó que el equipo de gobierno de Los Verdes no haya respondido a las últimas ocho solicitudes de cesión del coso para la celebración de festejos taurinos, «hemos solicitado también una exhibición de recortadores y tampoco nos han dado respuesta». Asimismo, subrayó que excepto las corridas de toros- donde se ha pagado el coste que establece el reglamento por su cesión, «en el resto de actividades se ha cedido el coso de sin aportar nada a las arcas municipales».

Asimismo, el presidente de la Peña Cultural Taurina instó al alcalde de Villena, Javier Esquembre, a que proceda a realizar servicios de mantenimiento en la plaza de toros. «Tras una inversión de 15, hace seis años se reinauguró el coso, que costó, y es una vergüenza como se encuentra, con goteras, filtraciones de agua en la fachada y sin mantenimiento», explicó Miguel Ortuño

Artículos relacionados

Escribe un comentario